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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

RIBADEDEVA LLANES RIBADESELLA CARAVIA COLUNGA NAVIA TAPIA CASTROPOL

Los primeros ediles de Oriente y Occidente recelan de la alta velocidad y proponen una renovación de las redes existentes
08.05.09 -

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Los alcaldes de los concejos afectados por una futura y posible construcción del AVE del Cantábrico no acaban de verlo claro. La mayoría son del PSOE, pero hablan como representantes de concejos que, a priori, lo único que van a hacer es ver cómo el tren de alta velocidad pasa por la puerta de sus casas sin detenerse. En el Oriente, de seguir un trazado paralelo a la Autovía del Cantábrico, los concejos afectados volverían a ser Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga. Un AVE por el interior o soterrado se presenta como alternativa inviable. Y todos coinciden en que el impacto ambiental de la infraestructura sería brutal para el paisaje.
Sin embargo, «a veces el interés general tiene que primar sobre el particular». Así lo cree el alcalde de Ribadedeva y presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, Alejandro Reimóndez. Es el discurso que defendió con la autovía del Cantábrico y el mismo que defenderá en el futuro, «cuando se construya el AVE». Porque, dice Reimóndez, «se construirá». Y seguro que tiene razón, porque así está recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Estado. «Tal vez ahora no, pero sí en quince años» se abrirá un debate en el que el Gobierno regional mantiene una postura temerosa. Y si llega el momento, la disyuntiva no será posicionarse a favor o en contra, sino decantarse por uno u otro trazado. Pero el Oriente asturiano tiene una peculiaridad: «La montaña está muy cerca del mar», recuerda Reimóndez, y ése será el caballo de batalla de los técnicos encargados del diseño. Y entonces «habrá que tener especial cuidado con el impacto en el territorio, pero también flexibilidad en cuanto al lugar por donde pase», advierte.
Potenciar el cercanías
En opinión de la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, la apuesta en la comarca oriental debería ir enfocada a «potenciar el cercanías mejorando los trenes de Feve, no hacer un AVE». La alta velocidad «causará un gran impacto ambiental» -especialmente en su concejo- y su posición, por tanto, es contraria a su construcción.
Ramón Canal, alcalde de Ribadesella, cree que, simple y llanamente, «aquí no hay espacio para un AVE». «No tienes más que mirar, ves la montaña, la autovía, las vías del tren, el río y el mar, ¿por dónde metemos el AVE?», se pregunta. Canal no está en contra del tren, «es una infraestructura necesaria que traerá progreso a la región y no tendría sentido que Asturias se quedara descolgada entre Cantabria y Galicia», apunta. «Hasta que no se decida un trazado no podemos opinar pero, egoístamente, pensando en Ribadesella y en los concejos por los que pasará, creo que no nos beneficiará en nada». Además, el AVE, «no es una autopista, no tiene enlaces, divide los territorios en dos y los deja incomunicados», alerta.
Y esa moción la apoya Pablo García, el alcalde de Caravia. Su concejo tiene sólo 13 kilómetros cuadrados. «Si nos hacen un tren de alta velocidad, nos quedamos sin Caravia», dice. «Si se hace tendrá que ser con el menor impacto posible» y eso significa «que no pase por Caravia o que pase soterrado de Este a Oeste, lo que sería inviable económicamente», advierte. «Aquí necesitamos estar conectados a la meseta y ese AVE ya está en marcha», dice. Y vaticina que «cuando haya un trazado real, no habrá un sólo alcalde que se atreva a defenderlo».
El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, lo tiene claro. «Creo que en este municipio no tiene cabida el AVE porque no lo pueden hacer por encima del mar». No se opone al tren, pero no sabe por dónde se podrá construir.
En el otro ala de la región, el paso del AVE del Cantábrico por la rasa costera recibe un rechazo casi unánime por parte de los regidores socialistas del Occidente, ya que consideran que su ejecución no supondría una mejora de las comunicaciones de la comarca y sí un perjuicio para el medio ambiente. Ésta es la postura del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez: «No es ni una necesidad ni una prioridad, ni para Asturias, ni para Galicia, porque el tráfico de pasajeros no es tan elevado», afirma. Además, sostiene que «nos perjudicará gravemente» ya que «divide el territorio y daña la economía de la zona, supone un gasto de energía impresionante y, además, no lo podemos utilizar».
Renovar las vías
También el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, rechaza el trazado costero del AVE: «No nos oponemos al progreso, pero el trayecto no puede dañar de manera grave el Occidente de Asturias, que ya tiene varias brechas». Además, coincide en que «no es útil para nosotros», al carecer de parada. Por esto, ambos reclaman la renovación de las vías existentes para mejorar la comunicación con el centro de la región: «Necesitamos un trazado que nos ponga en dos horas en Oviedo. Sería la forma conjugar el objetivo de salir a Europa y vertebrar el territorio», expone Pérez.
Sin embargo, para el alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, los argumentos medioambientales para rechazar el proyecto «están un poco caducos». Y es que «la rasa costera ya está dividida por las carreteras y las vías y todo lo que se haga tiene que pasar por algún sitio», afirma. Asimismo, Acevedo se muestra convencido de que «es una infraestructura muy necesaria, que reportará beneficios», y añade que el trazado debe incorporar una parada en el Occidente.
Asturias tendrá que enfrentarse pronto a un dilema básico para su futuro. Y parece que, por ahora, no hay acuerdo posible.

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