Borrar
Luis Gómez./ M. R.
La red de Luis Gómez
Oviedo

La red de Luis Gómez

PSOE y ASCIZ piden una relación de los negocios del ex gerente de Gesuosa con el Ayuntamiento

G. D. -R.

Sábado, 16 de mayo 2009, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice la Wikipedia que una 'start up' es una compañía con un corto historial «pero con grandes posibilidades de crecimiento», y relacionada con la innovación y las nuevas tecnologías. Start Up, ya sin la coma inglesa, es la empresa del ex gerente de Gesuosa, Luis Gómez, y cumple la citada definición. Creada hace nueve años, tiene ya más de 1.000 clientes que han solicitado sus servicios en protección de datos.

Hasta la renovación de su web, en 2008, Gómez anotaba en ella todos los contratistas que iba acumulando. Muchos conocidos, vinculados al PP ovetense, o al Ayuntamiento para el que trabajó y a su alcalde. Cadenas de supermercados, insituciones y empresas de Madrid o Baleares llenaban la nómina.

El batiburrillo entre unos y otros es considerable. Hace dos años, Alberto González, accionista en la sombra del Real Oviedo, tuvo que explicar que, «por error», la página web de la yeguada del alcalde figuraba registrada a su nombre. Start Up lleva la gestión de la web de González, pero también de los dominios www.ppoviedo.com, www.gabinodelorenzo.info y www.yeguadapicosdeeuropa.com. Valgan de ejemplo.

Pero la oposición quiere más. Quiere saber, por ejemplo, por qué la Concejalía de Cultura ha contratado a Ulbilinet para que registre 12 dominios de internet en favor del Ayuntamiento, todos relacionados con la cultura, por lo que percibirá más de 4.000 euros. Los 12 dominios están, todos, registrados ya en favor de Start Up.

La suma de coincidencias y el precio del contrato, 4.176 euros, han devuelto al escenario al discreto Luis Gómez. Registrar un dominio cuesta desde 14 euros. Es decir, los 12 saldrían por 348, así que «pagaremos 25 veces más caro», insistió ayer el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez en una rueda de prensa.

Generosidad municipal

A juicio de Roberto Sánchez Ramos (ASCIZ), para que este asunto tuviese un coste menor para los ciudadanos, el Ayuntamiento debería registrar dominios distintos a los que posee Luis Gómez. «En vez de www.zarzuelaoviedo.com, registrar www.lazarzuelaoviedo.com», ejemplificó. «De cara a los buscadores», remató el edil, «lo importante es el contenido de la página, no el nombre del dominio».

Entonces, «¿por qué la Junta de Gobierno toma esta decisión y en este momento?», se pregunta Ramos. Y por respuesta apunta un hecho clave: La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), con sede en París, ha aprobado la futura liberalización de los dominios. Las webs dejarán de estar sujetas a los clásicos dominios '.com', '.net' o '.org'. «El magnánimo alcalde, conocedor de este hecho, ha decidido pagarle a Luis Gómez los dominios antes de que estos sean gratis para el Ayuntamiento», concluye.

Gómez, antaño socialista y gerente de Sodeco, se hizo 'gabinista' y con ello presidente de la sociedad municipal del suelo, Gesuosa. Fue acusado de cohecho, malversación de fondos, prevaricación y estafa, en un caso visto ante la Audiencia Provincial del que salió absuelto. Para los creyentes en las teorías de la conspiración política, es una suerte de Fu Manchú que todo lo manda en la sombra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios