Borrar
Asturias

Gómez Navarro defiende en Asturias el cambio de gestión de los aeropuertos

E. C.

Miércoles, 20 de mayo 2009, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Javier Gómez Navarro, inició ayer los primeros contactos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para avanzar en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que abre la puerta a la participación de las entidades camerales.

Gómez Navarro, que visitó las instalaciones de las cámaras asturianas en el aeropuerto de Asturias, afirmó que «AENA da por hecho» que será así y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, «llega con el encargo de replantearse la gestión».

El proceso abierto para el cambio de gestión ya tenía algunos pasos dados, pero arrancará con la conversión de AENA en una sociedad mercantil y la privatización, vía colocación en bolsa o mediante concurso, del 30% de su capital. La idea después es que en los aeropuertos de más de 30 millones de pasajeros -ahora, debido a la crisis, únicamente afectaría al de Barajas- se monte una sociedad de gestión en la que participarían los ayuntamientos, las diputaciones «y probablemente las cámaras».

Éstas ven «con preocupación» la caída de pasajeros, que asciende a casi el 18% en los cuatro primeros meses del año, algo que no había sucedido nunca en la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios