Borrar
Un paciente es trasladado en camilla por el interior del hospital. / BILBAO
¿Qué hago con mi cita?
GIJÓN

¿Qué hago con mi cita?

El hospital recomienda a los pacientes que tengan estos días consulta que acudan con normalidad, aunque no garantiza que todos vayan a ser atendidos

L. FONSECA

Martes, 26 de mayo 2009, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ir o no ir a Jove. Ese es el gran dilema al que hoy se enfrentan aquellas personas que tengan cita médica en el hospital gijonés. La huelga arranca hoy y se mantendrá también mañana y pasado. Serán tres días de paro que, aunque sólo ha sido convocado por los médicos, acabará repercutiendo en el funcionamiento de todo el centro sanitario, a excepción de las urgencias, donde los servicios mínimos programados son bastante elevados.

El gerente de Jove, con quien ayer habló EL COMERCIO, recomendó a los pacientes cuya cita no hubiese sido desprogramada que «acudan con normalidad». Claro que José Luis San Miguel no pudo garantizar que todos vayan a ser atendidos, por lo que pidió disculpas por adelantado y lamentó los trastornos que el paro médico acabará provocando entre los usuarios.

Uno por especialidad

Los que vean anulada su consulta o prueba diagnóstica serán citados «en cuanto podamos». La celeridad dependerá, en gran medida, de la situación de cada servicio y del tipo de prueba. Lo que se paralizará casi al cien por cien es la actividad de los quirófanos. Jove dejará de practicar del orden de 20 operaciones diarias. Las cirugías se reservarán para los casos urgentes.

De una plantilla de 90, serán 17 los facultativos que se encarguen de los servicios mínimos durante los tres días de huelga. El Servicio de Salud del Principado acordó fijar la presencia de un médico por cada uno de los 14 servicios clínicos que funcionan en Jove, cifra que se verá reforzada en las áreas con más actividad, como son Medicina Interna, Traumatología y Cirugía General, donde deberá haber dos especialistas.

Asimismo, a partir de las tres de la tarde, el peso de la atención sanitaria recaerá en cinco facultativos que harán guardia de presencia física y otros siete que deberán permanecer localizados. En Urgencias habrá tres médicos en el turno de mañana y dos en el nocturno.

5.000 cirugías al año

El peso de Jove en el Área Sanitaria V es más que importante. En sus plantas ingresaron en 2008 8.573 pacientes, 300 más que el año anterior. Sus quirófanos practicaron 3.546 operaciones programadas con hospitalización y otras 1.051 ambulatorias y 394 urgentes. Con respecto a Cabueñes, la actividad de Jove vendría a suponer casi un tercio.

El centro concertado finalizó 2008 con 866 pacientes en lista de espera. La demora media se sitúo en 63 días, algo por encima de su homólogo público, que cerró el año en 59,52 días de espera quirúrgica media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios