Borrar
Un técnico del centro de salud de El Llano, el pasado 26 de febrero, cuando se presentó el programa de cita previa por internet. / PALOMA UCHA
Todos los gijoneses podrán pedir cita médica por internet antes de fin de año
GIJÓN

Todos los gijoneses podrán pedir cita médica por internet antes de fin de año

El balance de Primaria de 2008 se cierra con millón y medio de consultas y una media de 40 pacientes al día por facultativo. La demanda en urgencias se duplicó en 10 años mientras que la demora para un fisioterapeuta está en 4,5 meses

LAURA FONSECA

Viernes, 5 de junio 2009, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que concluya el año, todos los gijoneses podrán pedir cita con su médico por internet. Ya no hará falta acudir personalmente hasta el centro de salud, ni llamar por teléfono. Bastará con un click en el ordenador. Así lo anunció ayer el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria V, Antonio Molejón, en el marco de las actuaciones con las que se pretende acercar los recursos a la ciudadanía. Actualmente, la cita on line es posible en seis centros: El Llano -donde se inició el programa a nivel autonómico-, El Coto, Montevil, Perchera-La Braña y La Calzada I y II, en Gijón, a los que se suma Villaviciosa, incluido el consultorio de Venta de las Ranas. La idea es que antes de diciembre, la cita por internet se extienda a los 14 centros del área.

El 75% requirió atención

Molejón ofreció ayer el balance de actividad de Primaria y desveló algunos de los proyectos de futuro. Los datos de 2008 dan cuenta de que la actividad asistencial sigue siendo uno de los puntos fuertes de Gijón, con un millón y medio de consultas médicas, 192.425 de pediatría y casi 900.000 de enfermería. El mayor incremento se ha dado en las atenciones a domicilio que crecieron casi un 9%, en gran medida por el envejecimiento poblacional. Cada facultativo atendió, de media, 40 consultas al día, lo que confirma la alta presión asistencial del área.

En 2008, por las consultas médicas de los centros de salud de Gijón, Carreño y Villaviciosa pasaron 207.177 personas. Esto significa que el 75,81% de la población necesitó ir al facultativo alguna vez al año. Esta es una de las ratios de demanda más altas de Asturias, explica Molejón. Cada gijonés acudió al facultativo siete veces al año. Sólo el 2,27% fue derivado al especialista.

El dato que más ha crecido es el referido a las urgencias de Primaria, que se duplicaron en diez años. Mientras en 1998 fueron 125.000 las personas que acudieron a Atención Continuada de los centros de salud, en 2008 la cifra se elevó a 252.079 usuarios. Aquí el promedio de citas diarias también es elevado: 39,89 usuarios por médico y día. El nivel de resolución es significativo, ya que el 98% de los usuarios no necesitó ser enviado al hospital, en gran parte porque entre el 20 y el 30% de ellos acudió al centro de salud después de las tres de la tarde por la imposibilidad de ir a consulta por la mañana y no por una urgencia real.

1.651 usuarios por médico

En los dos últimos años se han creado siete nuevos cupos (consultas médicas y de enfermería) en La Calzada, El Llano (dos), Puerta de la Villa, Contrueces, El Coto, Candás y Villaviciosa. Según Molejón esto ha hecho posible reducir, en parte la saturación que sufren algunos centros. La ratio de tarjetas sanitarias está en 1.651 usuarios por médico (cien menos que hace 10 años). La pretensión de la gerencia es bajar hasta los 1.600 pacientes.

Dentro de las nuevas actuaciones, el gerente anunció, ya con vistas a 2009, la ampliación de los centros de La Camocha y Perchera-La Braña. Con este proyecto se da por finalizada la implantación de la red de Primaria en Gijón. El dato negativo de 2008 está en los 4,5 meses (135 días) de espera para ir al fisioterapeuta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios