Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Villaviciosa

La asociación de productores ha iniciado ya los trámites para conseguir la denominación de origen
11.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Escanda, el cereal más asturiano
Asistentes en la plantación de escanda del Serida. / T. B.
La escanda es seguramente el cereal más enraizado con Asturias y su cultura. Pero en el último siglo el terreno dedicado a este producto ha ido a menos hasta prácticamente quedar en algo simbólico. Ayer el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) organizó una jornada en la que explicó el plan que está siguiendo para mejorar la producción y la calidad de este cultivo que apenas cuenta con 22 productores en el Principado y un total de 50 hectáreas cultivadas.
Este plan que está desarrollando el Serida en colaboración con la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes) tiene tres pilares fundamentales: desarrollar la tecnología agronómica que permita aportar soluciones a los principales problemas del cultivo, establecer y constituir líneas morfológicas homogéneas y estables, y desarrollar actividades encaminadas a la promoción y difusión del cultivo de la escanda y de sus productos.
Recuperar la producción
Según explicó Enrique Malo, secretario de Asapes, «el objetivo de la asociación es recuperar la producción de la escanda en Asturias, ya que se cultiva desde hace miles de años y es un patrimonio histórico y cultural del Principado».
Malo indicó que la asociación ya ha iniciado los trámites para que el cereal consiga la denominación de origen protegida. «Queremos que se reconozca con esta marca de calidad la planta, pero también la harina y los productos finales como pueden ser el pan o las magdalenas», señaló. El secretario de Asapes manifestó que esperan que desde Madrid se otorgue una D. O. P. cautelar antes de que finalice 2009 y que Europa ratifique la decisión en los próximos años.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS