Borrar
El toro 'Caribe', en Nueva de Llanes, antes de ser vendido. / SUSANA SAN MARTÍN
A Sevilla por descomunal
Oriente

A Sevilla por descomunal

Las dificultades para sacrificar el toro 'Caribe', de 1.620 kilos, motivan su venta a un ganadero del parque de Las Guardas

ANA MORIYÓN

Viernes, 26 de junio 2009, 05:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama 'Caribe', procede de la explotación guipuzcoana de Larreaundi y aunque su destino inicial era la República Dominicana, la polémica de las vacas locas impidió su traslado a otro país. El toro, de dimensiones descomunales y 1.620 kilos de peso, fue criado en los últimos meses por Ángel Fernández, un ganadero de Boquerizo (Ribadedeva), que decidió vender el animal hace unas semanas a Víctor Fernández, de la Sidrería Muros, de Nueva, para su degustación en las Jornadas de Carne Roxa que se organizan este fin de semana en su establecimiento.

Sin embargo, sus grandes dimensiones hicieron que ningún matadero de la zona pudiera ocuparse del sacrificio y despiece del animal, por lo que el hostelero llanisco procedió a su venta por una suculenta oferta económica a un ganadero del Parque Natural Castillo de Las Guardas, en Sevilla. «Para matarlo tendríamos que llevarlo hasta Bilbao y traerlo en varios viajes, lo que nos suponía un coste demasiado grande», admite Fernández.

Las Jornadas de la Carne Roxa que este fin de semana se ofrecen en su establecimiento precisaron de un sustituto para 'Caribe', aunque también de importantes dimensiones, ya que el animal sacrificado pesaba 1.200 kilos y ronda los 800 kilos abierto en canal. Su carne podrá saborearse a través de menús especiales de 30 euros desde hoy y hasta el domingo.

El viaje a Sevilla salvó a 'Caribe' de una muerte segura ya que sus nuevos propietarios quieren disfrutar de su presencia y no está prevista su matanza. Y 'Caribe' se lo merece, porque durante su vida fue donante ejemplar de semen en el centro de inseminación artificial de Aberekin, en Vizcaya, y se convirtió en un excelente exportador de embriones a la República Dominicana, Colombia y Panamá. Por méritos propios es considerado, incluso, el mejor semental para el Índice de Crecimiento, Desarrollo Esquelético y Carácter Racial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios