Borrar
González-Sinde con el retrato del Rey al fondo. /M. C.
«Laboral y el Niemeyer están muy cerca de lo que entendemos por cultura»
ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE MINISTRA DE CULTURA

«Laboral y el Niemeyer están muy cerca de lo que entendemos por cultura»

<strong>«En el prerrománico nuestro esfuerzo será máximo»,</strong> dice la principal responsable de la cultura nacional, que confiesa ya nostalgia de sus tiempos de guionista

PACHÉ MERAYO

Miércoles, 1 de julio 2009, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afable y cercana, con ADN de creadora, y ya trazas y respuestas de ministra, Ángeles González-Sinde empieza ya a echar de menos su cine. Confiesa que ni sueña con firmar un guión y que su pasión por la escritura se conforma ahora con escribir sus propios discursos. Convencida de que puede hacer y mucho por la cultura de este país, la ministra llega hoy a Gijón para inaugurar la Feria Internacional del Ocio Interactivo, GameLab en Laboral Ciudad de la Cultura.

-El PP quiere hacer desaparecer su ministerio. Justifique su existencia.

-Es necesario para defender el patrimonio de la cultura española en el mundo. Cuando Zapatero hizo los últimos cambios en el Ejecutivo lo explicó perfectamente, asegurando que en este momento de grandes transformaciones económicas y de modelo social, la cultura juega un papel importantísimo. Tener su voz cada viernes en el Consejo de Ministros es imprescindible para esa transformación.

-Usted habla de una nueva visión de la Cultura ¿a qué se refiere?

-A contemplarla como una locomotora de cambios, que tira del turismo, con buenos museos y buen cine, que crea empleo y consigue una marca de imagen y, sobre todo, que beneficia a todos porque genera riqueza. Es la nueva cultura que ya promocionaban Carmen Calvo y después Molina.

-Cultura como generadora de riqueza ¿concepto asumido?

-Es que es una realidad, que genera miles de empleos directos. En Barcelona se celebró un congreso de economía y cultura y todos coincidieron en que es un motor de riqueza que, además, retorna a la sociedad.

-¿Es cierto que sus prioridades son el cine e internet?

-Ambos son asuntos urgentes, está claro, pero hay muchos otros que me preocupan, como la música o la danza, o la incorporación de los contenidos digitales. Y desde luego el patrimonio histórico, de cuya importancia saben mucho en Asturias.

-A finales de año tendrá el borrador de la nueva ley de Patrimonio Histórico ¿en qué afectará a Asturias?

-Tenemos una ley que data de los ochenta y con todas las transformaciones que ha habido en la legislación de las comunidades autónomas y la inclusión de nuevas formas de patrimonio intangible, como el audiovisual, había que actualizar su contenido.

-Uno de los principales patrimonios asturianos es el prerrománico ¿en qué medida su departamento participará en su restauración?

-Queremos impulsar y relanzar un pacto en el que estén los ayuntamientos, la iglesia y la Consejería de Cultura y en el que el ministerio pueda aportar ideas.

-Pero las ideas ya las han puesto sobre el papel un número importante de expertos ¿por qué no se aplica el proyecto que ya existe?

-Conozco ese proyecto, pero he de asegurar que no se qué ha sucedido para que no terminara de avanzar. Llevo poco tiempo en el ministerio y se me escapa. Lo que sí puedo decir es que escucharé a todas las partes y que nuestro esfuerzo por ayudar en ese tema será el máximo. Sabemos que es muy importante para Asturias.

-El Ministerio de Cultura tiene dos grandes proyectos aquí, el Arqueológico y el Archivo. Ambos llevan también un notable retraso.

-El Archivo ya está preparado, se abrirá en unos meses, y el Arqueológico queremos que esté listo en 2010, para lo que estamos vigilándolo de cara a que las demoras no superen lo que marca la ley. Estos edificios que ya tienen memoria colectiva deben ser devueltos a la ciudad a pleno rendimiento y cuanto antes.

-Su ministerio es también socio estratégico del Laboral Centro de Arte y del Niemeyer ¿en qué se traducirá esa estrategia?

-En el apoyo económico importante que mantendremos y en la vinculación a todas sus iniciativas que están muy cercanas a lo que nosotros entendemos por cultura. No sólo reúne conocimiento, contenidos e investigación, sino que, además, en el caso de Gijón, Laboral recupera lugares importantes, lugares por los que pasaron generaciones enteras.

-¿Qué opina de la Film Commission y del Film Center asturianos?

-Me parece perfecto que el cine cuente historias de todas las latitudes, que no sean siempre Madrid y Barcelona. Las iniciativas, los paisajes y los profesionales de Asturias han demostrado que tienen mucho que aportar. Además, hacen falta buenas iniciativas para que el cine genere riqueza.

-Atraer a gente a las salas y elevar el precio de la entrada ¿no es contradictorio?

-Ahí el ministerio no tiene capacidad de acción, pero entiendo que en estos momentos de dificultades los exhibidores tienen que intentar ganarse la vida.

-Si le pido que asocie Asturias a cultura ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?

-Lo primero es una referencia del imaginario literario. Asturias está ligada a la cultura desde siempre, desde la clásica a la más vanguardista.

-Elija un artista asturiano.

-Elijo un escritor, Mariano Antolín Rato y un pensador, Juan Cueto, que está a la vanguardia de la vanguardia.

-Un personaje.

-Me encanta Arturo Fernández, uno de sus mejores embajadores.

-Un lugar.

-La casa de Gonzalo Suárez en Llanes y el Festival de Cine de Gijón.

-Ya no le pregunto por un director de cine asturiano.

-No, ya se lo he dicho, Gonzalo Suárez.

-¿Seguirá escribiendo guiones?

-Imposible. El ministerio es una tarea de dedicación exclusiva. Me quita algo de nostalgia escribir discursos.

-¿Se los escribe usted?

-Claro. Bueno cuando tengo tres en un día, como hoy (por ayer) alguien me da hecha la base del discurso, pero yo los doy la forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios