Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Occidente

Occidente

La investigación aspira a clasificar las variedades y técnicas de cultivo más rentables
03.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Medio Rural acomete un estudio de las vides para mejorar la producción de Vino de Cangas
José Manuel Martínez (en el centro) y Aurelio Martín (segundo por la derecha) comparten un brindis con productores de Vino de Calidad de Cangas. / AZCÁRATE
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, anunció ayer la firma de un convenio entre el Serida, la Asociación de Vino de Calidad de Cangas y la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas del Narcea (Aprovican), para el desarrollo de un plan de investigación y desarrollo tecnológico del cultivo de la vid y la elaboración de los caldos.
Martín, que asistió a la inauguración de la III Muestra del Vino de Calidad de Cangas que se celebrará a lo largo del fin de semana en el patio del Consistorio cangués, detalló que el convenio se firmará «en las próximas semanas», que tendrá una dotación económica de 329.565 euros y una vigencia de tres años.
El consejero señaló que el plan de investigación «tiene por objeto la selección clonal de las variedades acogidas a Vinos de Calidad de Cangas y el estudio de las condiciones de cultivo de la vid más adecuadas -poda, marco de plantación y portainjertos- y mejor adaptadas a las características de este territorio».
Crecimiento
Durante su intervención, Martín destacó también el crecimiento «cualitativo y cuantitativo» de los vinos de la comarca del Narcea «tal y como demuestran las cifras de producción». En este sentido, recordó que en 2002 la producción apenas superaba los 42.000 litros, -38.561 de tinto y 1.750 de blanco- mientras que en 2008 la cifra ascendió a 67.110 litros -56.573 de tinto y 8.529 de blanco-, «lo que da una idea del grado de consolidación del sector».
Asimismo, alabó «la profesionalización y modernización» que en la última década han realizado los viticultores de la comarca, lo que ha favorecido la obtención de una figura de protección europea y afianza su competitividad.
«La alta calidad de este vino, que ha propiciado esta denominación, se debe a que los viticultores continúan elaborando hoy sus vinos de acuerdo con prácticas tradicionales, pero aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final», dijo Martín.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Martínez, destacó que el Ayuntamiento apuesta por el Vino de Calidad de Cangas «como imagen turística del concejo, creando una Ruta del Vino de Cangas que, esperamos, sea homologable en las Rutas del Vino de España».
Angel Barrero, presidente de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, valoró muy positivamente la celebración de la muestra, «la primera que se celebra bajo la designación de Vino de Calidad de Cangas, lo que supone una categoría superior y un reconocimiento europeo como paso definitivo para la Denominación de Origen».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS