Borrar
Wiedemann, con su obra, en Gijón. / A. PIÑA
García Wiedemann: «Los poetas actuales siguen la voz de su amo»
Sociedad

García Wiedemann: «Los poetas actuales siguen la voz de su amo»

El profesor gijonés presentó ayer su ensayo 'Los proverbios y cantares de Antonio Machado'

MIGUEL G. GRANDA

Viernes, 17 de julio 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los proverbios y cantares recogen a un Machado que se abre a los demás, al contrario que en su primera etapa, que se caracteriza por su marcado cariz intimista». Quien así habla es Emilio José García Wideermann, un buen experto en la obra del poeta. No en vano este gijonés afincado en Andalucía ejerce de profesor de Lengua en la Universidad de Granada.

El Aula de Cultura de EL COMERCIO acogió ayer la presentación de su libro 'Los proverbios y cantares de Antonio Machado'. «Tenía ilusión por presentar mi libro en la ciudad donde nací», reconocía. En 'Los Proverbios y cantares de Antonio Machado', Wiedemann analiza, poema a poema, una parte de la obra del poeta sevillano, concretamente 53 poemas de 'Campos de Castilla', 99 de 'Nuevas canciones' y otros 42 que aparecieron más tarde. Wiedermann, quien defiende a ultranza el Machado más comprometido socialmente, asegura que «cuando triunfó el golpe fascista en 1939, tenía una pobreza intelectual enorme. Entonces tienen que rescatar al Machado más 'fofo' y esteticista, olvidando la parte de la que trata este libro, que les resulta incómoda», dice el autor. Y añade: «Los fascistas entendían la poesía como un capricho de 'burguesitos', por eso hablaban de un Machado bueno, el de 'Soledades' y de un Machado malo, el que se involucra en temas sociales, como en los proverbios».

Para el profesor gijonés, «Machado define la poesía como palabra esencial en el tiempo, despojándola de todo lo accesorio y perecedero y convirtiéndola en algo intemporal, válido para cualquier época». De los poetas opina que «ninguno de ellos es valorado en su tiempo. Los poetas vivos actuales pertenecen a 'cuadras editoriales' que siguen la voz de su amo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios