Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Portada

OPINIÓN ARTICULOS

04.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cabo de año
H AY gente que cumple años, hay quien celebra aniversarios; aquellos merecen felicitación, estos, pésames. Unos aceptan la limitación vital, otros son para la eternidad y te hacen partícipes de su fiesta aunque no quieras; su éxito sería volvernos indolentes. Amantes de la muerte, novios del dolor, llevan medio siglo chupando sangre. Hubo quien creyó su bautizo esperanza obviando que pactar con el diablo supone peajes, otros dudaban, pero las nueces caídas del árbol concedían el beneficio de la duda, otros sospechaban del engendro. hasta descubrir un monstruo cebado con silencios, indiferencia y tópicos. Viven para la muerte y matan para seguir vivos, adoran a sus muertos, se ríen de los ajenos y hacen del asesinato acto revolucionario.
Hojeas la prensa, buscas respuestas, que la muerte no te sea indiferente y miras esa laureada orla veinteañera de héroes de la bomba lapa accionada a distancia, seudos Robin Hood asaltando vidas a quien algún hooligan colgará foto en la plaza del pueblo para que esos niños de Rh con denominación de origen sepan y reciten de corrido el santoral patriótico mientras aprender que la miseria es susceptible de admiración y deseo. Buscas el lado heroico de ese tipo que abre los ojos y cierra la mente, que maneja el punto de mira y la mirilla mejor que la mirada, oteando el corto horizonte de sus fronteras, con volumetría cerebral normal mas poco usada y un disco duro que solo admite un programa ejecutado constantemente desde hace décadas... y no hay nada.
¿Cuál será su análisis de la realidad?, ¿qué consideración les merece eso que se les parece mucho a un ser humano sin alcanzar tal condición?, ¿cuándo, cuanto y donde padecieron tanta opresión para verse urgidos a la liberación popular?, ¿Cuál será su recorrido -quizá sea mucho y habría que decir paseo- intelectual? Demasiadas cuestiones para quien no suele interrogarse demasiado. Además, ¿para qué tanta pregunta a quien tiene previamente la solución de las respuestas?
No cabe derivar su responsabilidad, pero algo tiene que ver una sociedad que lleva creando monstruos medio siglo. Sería interesante saber qué lengua manejan -al margen de cual sea el idioma-, qué significan palabras como paz, democracia, libertad, analizar qué historia conocen o si les dan gato por liebre y prefieren a Caperucita al revés, donde se aprende a odiar tan pronto, como se lavan conciencias y se puede dormir a pierna suelta mientras estiran la pata a otros aunque, supongo, que saberse revolucionario ayuda. Quizá les haya bastado un cursillo acelerado de como sentirse víctima para ejercer de verdugo justiciero y seguir convocando aniversarios per secula seculorum.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS