Borrar
El órgano de la iglesia de La Corte. / M. R.
El párroco de La Corte califica de «gran noticia» el anuncio del arreglo del órgano
Oviedo

El párroco de La Corte califica de «gran noticia» el anuncio del arreglo del órgano

Volverá a sonar seis años después de sufrir daños por una tromba de agua y tras destinar el Principado 175.628 euros a su reparación

R. R.

Lunes, 17 de agosto 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años llevaban esperando los feligreses de la parroquia de Santa María de la Real de la Corte para que el Principado cumpliera sus promesas y destinara presupuesto para el arreglo del órgano. El instrumento, considerado como una joya del barroco, sufrió importantes daños a causa de una tromba de agua mientras se reparaba el techo de la iglesia.

En aquel mismo momento empezó la lucha de Laurentino Gómez Montes, párroco de La Corte, para lograr que se arreglasen los desperfectos, que a su vez estaban provocando una aceleración de la oxidación del metal y el hierro. En el tira y afloja con el Principado para conseguir la financiación necesaria, el sacerdote siempre destaco la importancia del órgano como patrimonio cultural, «al órgano hay que reconocerle, por encima de todo, el valor cultural, es de los pocos que siguen funcionando en el norte de España». Además también existía un acuerdo entre Iglesia y Estado para que el instrumento pudiera ser cedido para participar en diversos conciertos internacionales.

Sin embargo, desde el pasado 5 de agosto, Gómez Montes puede cantar victoria. Ese día, el Consejo de Gobierno del Principado autorizó la contratación de las obras para la restauración del órgano, con un presupuesto de 175.628 euros.

Respuesta prudente

El párroco prefiere mostrarse cauto porque, asegura, «a mi todavía no me ha llegado nada oficial, todo lo que sé es lo que dice la prensa». Pero, añade, «si resulta ser verdad, es una grandísima noticia, para la parroquia y para la cultura en general». Luego admitió, orgulloso, que ya había recibido las primeras felicitaciones de los fieles. «La gente que se va a casar me viene a dar las gracias, por fin podrán tener el órgano sonando en su boda», explica.

Otro de los desperfectos que sufre la iglesia, desde junio de 2008, es el hundimiento del suelo de una de las salas parroquiales. Pero parece que, de momento, no hay dinero para tal fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios