Borrar
Las gaitas de Noega sonaban junto a guitarras eléctricas, batería y teclados sobre el escenario instalado en Poniente. /JOAQUÍN BILBAO
Gaitas y bailes en 'Xixón con Xota'
Cultura

Gaitas y bailes en 'Xixón con Xota'

El Festival 5º40' dio ayer comienzo con la presentación de un concierto celta y folk en el escenario de Poniente que reunió a más de cincuenta músicos, cantantes y bailarines

RICARDO GAYOL

Jueves, 20 de agosto 2009, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con gaitas, bailes y cantares comenzaba anoche en Gijón el Festival 5'40, en un concierto de inauguración que congregó en Poniente a cerca de 3.000 personas y reunió sobre el escenario a más de cincuenta músicos, cantantes y bailarines de música asturiana, folk y celta.

'Xixón con Xota' es el nombre de este espectáculo, que hizo un recorrido histórico por la historia de este baile tradicional, la jota, desde que llegó a Asturias a principios del siglo XVII, hasta que acabó mezclándose con otros bailes autóctonos como el fandango y otros bailes de pandero. Su repercusión fue tal que acabó influyendo en géneros tan propios como la danza prima, creando un género nuevo, la girandilla, que tendría su culmen en los siglos XIX y principios del XX, para acabar relacionándose con la asturianada, el vals y otros aires modernos, ya en el siglo XX. Sobre el escenario anoche todo ese folclore asturiano se fusionaba con sonidos modernos generados por guitarras, batería y teclados para componer una fusión heterodoxa, pero cautivadora.

Todos los cantares del espectáculo provenían del disco 'Xotes asturianes (1984-2009)', de Michael Lee Wolfe, una antología de piezas grabadas con diferentes formaciones y grupos asturianos, como Ubiña, Xaréu, Asturiana Mining Company, Ástura, Anabel Santiago, Sara Illana, Peter Bulla, Berto Varillas y Michael Lee Wolfe, entre otros.

Un meridiano celta

El Festival 5º 40' se estrenó ayer con una amplia oferta que llenará Gijón de ocio, cultura, deporte, folk y gastronomía de Asturias, Galicia, Irlanda, isla de Man, Escocia, Cornualles, Gales y Bretaña. O sea, de cultura celta. En su primera edición, este festival ha llegado con fuerza y con ganas de «continuar en años venideros, con el fin de reivindicar un festival que represente los orígenes celtas de la ciudad y «cree un arco atlántico» con el resto de pueblos de esta tradición, comentó Roberto Colunga, creador del proyecto desde la Concejalía de Cultura Tradicional. «Ye esi meriadianu 5º40' una llinia imaxinaria qu'axunta a los pueblos del norte y del sur, llínia que sitúa a Xixón nun marcu xeográficu y cultural únicu nel mundu», anunciaba en asturiano Jesús Montes Estrada, concejal de Cooperación, Cultura Tradicional y Llingua Asturiana de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios