Borrar
La gente ya disfruta de las creaciones. / TANIA
Foquinas de mil colores
AVILES

Foquinas de mil colores

El parque de Ferrera cuenta desde ayer con 20 reproducciones de la popular foca realizadas por artistas asturianos

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 27 de agosto 2009, 05:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situada en el parque de El Muelle, la foquina es una estatua que recuerda la presencia en la ciudad del mamífero en 1950, unos meses antes que se conociese la noticia de la llegada de Ensidesa. Desde entonces, la foquina se insertó en la memoria de los avilesinos, narrándose anécdotas, ciertas o falsas, de generación en generación.

Poco más de medio siglo después, la Escuela Municipal de Cerámica organizó un curso sobre Moldes y Vaciado de silicona y resina, impartido por Pablo Hugo Rozada Vena.

Como trabajo de fin de curso, un grupo de 25 artistas coordinados por Anabel Barrio, directora de la Escuela Municipal de Cerámica, decidieron homenajear a la foquina. Así nació Enfocados.

Exposición

El resultado ya se puede ver en el parque de Ferrera desde ayer. Son 20 reproducciones diferentes, cada una con un tratamiento distinto, como corresponde a estéticas de creadores con planteamientos distintos.

La estatuas permanecerán en el parque hasta que la climatología las deteriore. Mientras tanto, los avilesinos no dudan en acercarse a ellas, jugar y fotografiarse. Los más pequeños se muestran especialmente encantados con subirse al mamífero. De esta manera, el arte hace posible el milagro de un viaje en el tiempo y que la foquina regrese a la ciudad con sus buenas noticias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios