Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Asturias

MARÍA LUISA CARCEDO PRESIDENTA DE LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que desarrollar la fiscalidad verde; quien contamina tiene que pagar por ello»
María Luisa Carcedo, el pasado viernes, en su despacho de la FSA. / MARIO ROJAS
María Luisa Carcedo apura sus últimos días de vacaciones en Asturias y ya prepara la vuelta al trabajo. La presidenta de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y secretaria de Desarrollo Socioeconómico de la FSA ha seguido con atención los dos grandes debates políticos de las últimas semanas. Respecto al futuro de la sanidad, es clara: la financiación del sistema de salud está garantizada. En cuanto a la polémica sobre el aumento de los impuestos, prefiere ser cauta aunque entiende que el desarrollo de la fiscalidad verde y del concepto de 'quien contamina, paga' debe ser una prioridad.
-El Gobierno asturiano sale a quejarse por la falta de dinero para financiar la sanidad sólo unas semanas después de aprobar la nueva financiación autonómica. ¿No habíamos quedado en que era un buen acuerdo?
-Entiendo que la posición del Principado tiene que ver con un asunto exclusivamente contable, de liquidez. No hay que darle mayor importancia porque, desde luego, la financiación de la sanidad está asegurada.
-¿A usted le gusta la nueva financiación autonómica?
-Por lo que sé, atiende los criterios que más preocupaban a Asturias, como el envejecimiento y la dispersión, que son los que encarecen el coste de los servicios.
-La financiación llega con 'regalo' incluido. ¿Qué le parece que las regiones tengan que devolver 6.000 millones al Estado al caer los ingresos fiscales más de lo previsto?
-Es otra cuestión contable. El Estado hace un cálculo de recaudación y adelanta un dinero. En este caso, los ingresos han sido menores y las autonomías tienen que reembolsar una parte del anticipo al Gobierno. Nada más.
-Queda claro, pues, que el Gobierno pecó de optimista al valorar el alcance de la crisis.
-Es que el alcance de la crisis era muy difícil de prever y pilló a todos por sorpresa. En política, pitonisos hay pocos.
-Ahora que las cosas se han torcido, el Gobierno se decanta por subir los impuestos. ¿Es la salida lógica o la más fácil?
-La política fiscal es fundamental en un país, y en España aún no tenemos conciencia de la necesidad de tener una buena política fiscal. Es el principal elemento de redistribución de la riqueza; la progresividad, la idea de que pague más quien más tiene. Sólo así se favorece la cohesión social y el equilibrio territorial.
-¿Y esa política fiscal pasa ahora por subidas de los impuestos?
-Entiendo que abrir el debate fiscal es interesante, más aún en un momento en el que la recaudación está cayendo. Nadie quiere renunciar a los servicios básicos del Estado del Bienestar; si eso se produjera, la distancia que se abriría entre el poder económico de las personas sería mucho mayor y el problema repercutiría sobre aquellos que tienen menos capacidad.
-Todo eso suena a una defensa de las subidas fiscales.
-No quiero pronunciarme más en detalle porque no se conocen los planes concretos que tiene el Gobierno. Lo que quiero decir es que es necesario afrontar el asunto de la fiscalidad desde un punto de vista positivo, porque es algo de todos. La idea de que un alemán que conoce un fraude fiscal lo denuncia, mientras que a un español le hace gracia, tiene que cambiar. El problema es que el PP, en sus años de gobierno, denostó la fiscalidad y fomentó la sensación de que pagar impuestos es una trampa.
-El PSOE también ha bajado impuestos cuando electoralmente le ha convenido.
-Fueron reajustes en momentos coyunturales, no bajadas de impuestos. El modelo no se tocó.
-¿Avanzarán de una vez en la fiscalidad verde, en el concepto de 'quien contamina, paga'?
-Lo que se pretende es que a las empresas que cumplan determinados requisitos se les reduzca el porcentaje, mientras que a las que no los respeten se les incremente. Espero que ese modelo vaya poco a poco ganando terreno. Conviene interiorizar en el día a día, en la actividad económica, los conceptos de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.
-¿Y cómo se va a llevar esa estrategia a la práctica?
-Ya hay medidas concretas, como el canon que las empresas pagan por los vertidos: en función de la carga contaminante se aplican determinados ratios. La filosofía es que las empresas trabajen por una política ausente de emisiones, que innoven para impedir los vertidos contaminantes.
-Esto es, que las empresas que hagan más por reducir sus emisiones gocen de beneficios fiscales y que las que contaminen, paguen.
-Que tengan que pagar, así es.
-¿Usted ve 'brotes verdes' en la economía?
-Cada día que pasa salen datos diferentes. Es evidente que hay signos esperanzadores, aunque luego otras cifras son un jarro de agua fría... En el caso concreto de Asturias, hemos venido trabajando desde hace años en una diversificación del tejido productivo, lo que ahora nos permite estar en mejor posición a la hora de salir de la crisis.
«Matemáticas, no magia»
-Y, en estas, toca negociar con IU el presupuesto regional de 2010. Ya les han avisado de que quieren unas cuentas al alza, pese a la situación de crisis.
-No me quiero adelantar a una negociación en la que participarán personas a las que supongo razonables y sensatas. Imagino que el consejero de Economía presentará los números, se analizarán las necesidades, se estudiará qué hay que priorizar y también, claro, cómo pagar la deuda.
-Con todos esos condicionantes, ¿ve factible unas cuentas expansivas, como quieren sus socios?
-Esto no es magia, son matemáticas. Y de las sencillas.
-Con IU tienen más cuentas pendientes. La incineradora, Caleao... Parece que han escondido esos temas en el cajón del olvido y no se atreven a sacarlos.
-No creo que sea así. Ambos proyectos están en distintas fases de tramitación, y son asuntos tremendamente complejos.
-Ya, pero el vertedero de Serín tiene 2015 como límite y no hay proyecto sobre la mesa.
-No se puede retrasar más, es verdad que su vida útil concluye en esa fecha. Y una incineradora no es una piscina que se hace en seis meses, lleva su tiempo.
-¿Y el embalse de Caleao? Da la sensación de que no prosperará.
-En estos momentos se está rematando el estudio de aguas subterráneas. Aunque, a priori, mi opinión es que su aprovechamiento sería muy complejo, ya que el territorio está muy ocupado por la actividad industrial y los asentamientos humanos.
-¿Entonces?
-Aspiro a que en Asturias podamos acceder a un agua de la máxima calidad, sin necesidad de tratamiento y barata.
-¿Y eso pasa por Caleao?
-Hay que ir en esa dirección.
-IU usa el medio ambiente como excusa para decir 'no'. Como el PSOE con el AVE del Cantábrico.
-De eso está todo dicho. Lo que se necesita es que Feve cumpla su función de vertebrar el territorio de verdad, contribuyendo al equilibrio entre las distintas zonas de Asturias. Del AVE ya se verá.
-¿Y El Musel? ¿Aún confía en que la UE financie el sobrecoste?
-La verdad es que no tengo ni idea de los procedimientos que se siguen en Bruselas. Al final, la clave está en que se trata de una infraestructura esencial para el entramado productivo asturiano que ahora se está impulsando, y para que el desarrollo industrial por el que apostamos se consolide aún más. Debe jugar un papel clave en el futuro de esta comunidad.
-Un último asunto. ¿A quién ve como candidato de su partido en 2011? ¿Repetirá Areces o dará el salto Javier Fernández?
-En este tema permítame que le diga que los socialistas estamos volcados en trabajar para cumplir los compromisos que tenemos con los asturianos, en aplicar nuestro programa electoral. No nos distraemos en asuntos internos. Para otros partidos, sin embargo, este es su principal problema.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS