Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

PEDRO RIERA DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Me alegro de que el Principado rectifique y apoye el campus del HUCA»
Pedro Riera, en su despacho de la Facultad de Medicina. / MARIO ROJAS
Pedro Riera está moderadamente contento. Tras chocar durante meses contra un muro cada vez que planteaba al Principado algo sobre el hipotético campus de Ciencias de la Salud junto al HUCA, el decano de la Facultad de Medicina ve ahora que el proyecto está algo más cerca. Y lo está no porque el Principado haya dicho que sí, sino porque la remodelación que proyecta la Universidad, de la mano del plan de excelencia para todos sus campus, puede hacer posible que haya Facultad de Medicina en La Cadellada.
-La reordenación derivada del plan de excelencia de la Universidad plantea la creación del polémico campus de Ciencias de Salud, algo a lo que el Principado se oponía. ¿Con este proyecto, logra la Universidad salirse con la suya?
-No creo que haya que verlo de esa manera. La Universidad siempre apostó por un campus de Ciencias de Salud junto al HUCA. El problema fueron las reticencias del Principado. El proyecto de Campus de Excelencia Internacional ideado para toda la Universidad asturiana no se podía plantear sin un campus sanitario junto al nuevo hospital.
-El Principado ahora lo secunda. ¿Le sorprende?
-Me alegro de que el Principado rectifique y apoye ahora el campus de Ciencias de la Salud. Para la Universidad es un gran paso. El apoyo del Gobierno regional al plan de excelencia implica que está de acuerdo con que las especialidades médicas se trasladen a La Cadellada.
-¿Cree que ese apoyo se debe a que el dinero sale ahora de otro lado?
-No creo que sea por eso. Es que es algo de sentido común. Al Principado también le interesa que la Universidad de Oviedo consiga ese sello de excelencia y la verdad es que esa distinción no se lograría sin un campus junto al hospital.
-Gotor asegura que como rector no llegará a ver el campus del HUCA, dando a entender que es un proyecto a muy largo plazo. ¿Lo verá usted como decano?
-No lo veremos ni él como rector ni yo como decano, pero tampoco lo verán muchos de los que ahora están en el Principado.
-¿Qué plazos se plantean?
-Hombre, creo que en el año 2015 debería estar hecho.
Cursos clínicos
-¿En qué consiste el proyecto?
-Se trata de concentrar junto al HUCA todos los grados relacionados con las ciencias de la salud: Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Psicología.
-¿Allí cursarían los alumnos de todos los cursos?
-En el caso de Medicina, no. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto, que corresponden a los grados clínicos, estarían ya cursando en La Cadellada, en la zona de más de 5.000 metros cuadrados interiores que el nuevo hospital tiene reservado para la Universidad. Estos alumnos pasarían a La Cadellada en cuanto se abra el HUCA, que será bastante antes de que el proyecto de campus de Ciencias de Salud estuviera concluido.
-Pero eso partirá la Facultad de Medicina en dos y funcionaría de forma fraccionada, algo a lo que la Universidad siempre se opuso.
-Es verdad que estaríamos fraccionados, pero sería un mal menor durante algún tiempo, hasta que se hiciera el campus biosanitario. Eso significa que los alumnos de primero, segundo y tercero tendrán que quedar en el campus de El Cristo y los de cuarto, quinto y sexto irán a La Cadellada. No obstante, esta fórmula se mantendrá cuando haya campus, ya que es conveniente que los cursos clínicos estén dentro del propio hospital y que el resto de cursos estén junto al HUCA.
-¿Que tal lleva la fragmentación?
-Todo el mundo sabe, porque lo dije muchas veces, que no me gusta partir la Facultad de Medicina en dos. Pero la situación, las circunstancias... Reconozco que ahora es difícil que haya un espacio físico para que la Facultad de Medicina se traslade al completo cuando abra el HUCA. Entiendo que habrá unos años de cierta incomodidad, pero con la visión futura de que habrá campus lo afronto de otra manera.
-¿Cómo será ese campus?
-Aún no lo sabemos, no se ha avanzado tanto. Lo que sí creo, y esta es una reflexión personal, es que no hará falta un edificio para cada especialidad.
-Le veo muy convencido en que el proyecto saldrá adelante y de que habrá Facultad de Medicina junto al futuro Hospital Central.
-Estoy completamente convencido de que habrá campus. Lo que no sé es si yo lo veré o si me prejubilaré primero, pero antes de que me muera seguro que habrá campus, salvo que me dé un patatús esta tarde (risas).
-¿Y cuánto costará todo esto?
-No tengo ni idea. No he participado en la memoria del proyecto.
-Hasta 2012, el rector habla de 109 millones de euros.
-Supongo que ese presupuesto sería para los primeros proyectos, pero sinceramente, desconozco a cuánto asciende el gasto.
-Hablando de otros asuntos, ¿cómo va la elaboración del nuevo convenio Universidad-Principado que estaba a punto de firmarse en julio?
-Estamos a la espera de cerrar unos flecos sobre las plazas de profesores vinculados.
-¿Este año, cuántas plazas habrá para cursar Medicina?
-130.
-¿Son más que el año anterior?
-Sí, son cinco más.
-¿La idea es seguir subiendo?
-Sí. El Principado tiene la intención de llegar a 150 plazas en el 2012. De hecho, nos han pedido un estudio de necesidades de profesorado e infraestructuras para un total de 150 alumnos.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS