Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

Sociedad

El fotógrafo alemán Peter Ginter muestra hasta el 27 de septiembre en Llamaquique, en Oviedo, el acelerador de partículas de Ginebra desde 'la visión de un poeta'
14.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El arte de la física
Un viandante observa una de las imágenes del fotógrafo alemán Peter Ginter en Llamaquique . / JESÚS DÍAZ
Las catedrales del siglo XXI no se alzan a cien metros sobre la tierra con grandes rosetones de luz, se esconden a la misma distancia bajo ella en un lugar lúgubre, opaco y frío de detectores e imanes inmensos. La cámara del fotógrafo alemán Peter Ginter logra como un pintor renacentista el milagro de dotar de vida el lugar donde el hombre busca su origen: el acelerador de partículas de Ginebra. Desde ayer y hasta el próximo día 27, 'La visión del poeta', llena las calles próximas a los juzgados de Llamaquique en Oviedo con 56 imágenes de grandiosas estructuras de metal que acercan 'el templo de la física' a los ciudadanos.
«La belleza de las fotografías reflejan desde un punto de vista artístico el entorno en el que trabajamos», señala Javier Cuevas, profesor de Física de la Universidad de Oviedo, coordinador de la exposición y uno de las decenas de investigadores españoles y de las más de 10.000 personas en todo el mundo que trabajan en el desarrollo del acelerador también conocido como Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC). Hasta el próximo mes de enero la exposición visitará diez ciudades españolas, Oviedo es la segunda tras Santander. «Hemos elegido estas fechas, porque con la festividad de San Mateo habrá más gente en las calles y repararán más en ellas», apunta el coordinador. La muestra también tiene un elevado carácter divulgativo. Todos los paneles explican cada imagen y durante estas dos semanas los organizadores (CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FICYT) con el apoyo de la Universidad de Oviedo ofrecerán charlas a institutos y grupos organizados en las que explicarán a través de las imágenes la realidad y las funciones del centro.
Situado en la frontera franco-suiza el LHC ocupa un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia escondido a 100 metros bajo tierra. El lugar concentra 1.200 metros de imanes cilíndricos de 15 metros de tamaño cada uno con decenas de conexiones eléctricas entre ellos y enfriados a menos 271,25 grados bajo cero. Este gigantesco proyecto sufrió una avería que lo mantuvo parado durante un tiempo y, además, tuvo que enfrentarse a los rumores de que su puesta en marcha provocaría incluso el fin del mundo. «Esto es un prototipo de sí mismo», señala Cuevas sobre el LHC y la avería que afectó a las válvulas de helio, ya subsanada, que sufrió. Sobre las posibles consecuencias que provocó la puesta en marcha del experimento científico más caro (se habla de más de 4.000 millones de euros) y ambicioso de la Historia declaró que «eran rumores absurdos a los que no podíamos poner freno y que el tiempo puso en su sitio».
El Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo, en pequeña escala y de forma controlada que es para muchos expertos este LHC tienen «larga vida» y está dando sus frutos en el desarrollo de aplicaciones en medicina, especialmente en la lucha contra el cáncer, en medio ambiente o en informática. El alemán Peter Ginter ganador de cinco premios World Press y fotógrafo de decenas de prestigiosas revistas alemanas e internacionales como 'GEO', 'Stern', 'Paris Match', 'Life', 'National Geographic' ... ofrece ahora a todo aquel que pasee por las calles de Oviedo su visión de la aventura del conocimiento humano y la belleza que esconde la física. Sólo hay que mirar detrás de haces de protones y partículas.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS