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La urbanización de la primera fase del plan de vías costará 845.665 euros

La urbanización de la primera fase del plan de vías costará 845.665 euros

El proyecto prevé construir tres paseos peatonales, dos zonas de juegos infantiles y una lámina de agua que tendrá forma de 'G'

Marco Menéndez

Martes, 20 de mayo 2014, 11:24

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La sociedad Gijón al Norte, encargada de desarrollar el plan de penetración ferroviaria en la ciudad y de urbanizar y poner a la venta los solares que ha liberado el plan de vías, ya tiene definido el proyecto de urbanización de la primera fase de la actuación, que comprende la zona entre la plaza del Humedal y el paso peatonal habilitado en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses a partir del inicio de los trabajos y el presupuesto base de licitación se ha establecido en 845.665,44 euros, de los que algo más de 17.000 corresponden al control y vigilancia de las obras.

Aunque en un principio el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón había dividido el 'solarón' en dos grandes actuaciones -divididas en las inmediaciones de la antigua estación de largo recorrido Jovellanos-, el Ayuntamiento de Gijón decidió subdividir la primera unidad de ejecución -la situada al Oeste-, con el objeto de facilitar la desafección ferroviaria de los terrenos en esa zona, bajo la que ya se ha realizado el túnel de penetración del ferrocarril a la ciudad -metrotrén-, así como agilizar su gestión, desarrollo y urbanización.

El objetivo de estos trabajos de urbanización -que se licitarán una vez sean trasladados los trabajadores ferroviarios que aún permanecen en la estación de El Humedal y sea derribado el edificio- es ganar para la ciudad los terrenos libres de las vías y andenes ocupados antes por el ferrocarril para que puedan ser disfrutados por los gijoneses. Para ello, el proyecto prevé ejecutar tres nuevos paseos peatonales y varias zonas verdes, por lo que quedarán fuera de esta fase previa los nuevos viales y la remodelación y ampliación de los existentes.

La actuación prevé la pavimentación de los paseos peatonales, así como todo lo relacionado con la jardinería, juegos infantiles, mobiliario urbano, estanques y fuentes.

Hay que recordar que el estudio de detalle de esta actuación fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado 14 de marzo y redefine el viario original ajustándolo a los ya existentes y rectificando el trazado sinuoso previsto para ajustarlo a la avenida de Sanz Crespo y a la calle del Pintor Mariano Moré. Esos cambios hicieron necesario unos ajustes en el proyecto del 'solarón' para dejar visualmente libre la prolongación de la Carretera Vizcaína. Así, aunque en conjunto están previstos cinco viales y tres paseos peatonales, en esta primera fase solo se ejecutarán los últimos: uno que discurrirá sobre el túnel del metrotrén, otro a modo de prolongación de la carretera Vizcaína y un tercero que atravesará la zona que actualmente ocupa la estación de El Humedal. El proyecto explica que el ancho de estos viales peatonales será de seis metros, mientras que contarán con un pavimento de terrazo.

Entre los ejes viarios, donde irán las parcelas en las que se prevé edificar hacia unas 400 viviendas, se proyectan zonas verdes de uso público debidamente ajardinadas y arboladas. En el proyecto se ha tenido especial cuidado en dejar el máximo espacio posible para los paseantes, por lo que para evitar la construcción de alcorques que reduzcan la sección de paseo, los árboles serán plantados ya en las zonas verdes. Se colocará arbolado de alineación junto a los viales y paseos, así como bosquetes que ofrecerán áreas de sombra y colorido en las zonas ajardinadas. En total, está prevista la colocación de 74 árboles de seis especies diferentes: en concreto, serán 12 laureles, 23 arces sacarinos, 9 castaños de indias, 21 almeces, 5 árboles del amor y cuatro cerezos japoneses.

En cuanto al mobiliario urbano, habrá bancos de madera cada 10 metros y también se colocarán papeleras de fundición. Está previsto contar con dos zonas de juegos infantiles. Una de ellas será para niños de hasta seis años y la segunda, para niños de hasta doce años. Ambas contarán con columpios, toboganes, balancines, juegos de muelles, etcétera.

Uno de los elementos más destacados será, en la zona ajardinada más al norte, una gran lámina de agua dotada de ocho fuentes de surtidores verticales. Tendrá forma de 'G', que forma parte del logotipo de la sociedad Gijón al Norte. La intención es que esta lámina de agua no solo sea atractiva para su contemplación, sino también para el paseo interior. Además, en su concepción se ha tenido especial cuidado para colocarla lejos del túnel de metrotrén, con el fin de que no afecte a esa infraestructura ante posibles filtraciones de agua.

Un dato importante es que para acometer esta actuación no será necesario acometer expropiación alguna, de acuerdo con el Proyecto de expropiación redactado en enero de 2014, que define las actuaciones precisas para que el beneficiario sea Gijón al Norte.

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