Borrar
De espaldas, Montserrat Bango, gerente de Gijón y José María Fernández, director de Servicios Sanitarios del Sespa junto a Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud y José María Nieto, responsable del área de Arriondas .
Gijón y Arriondas harán una gestión común de sus listas de espera sanitarias

Gijón y Arriondas harán una gestión común de sus listas de espera sanitarias

Los pacientes oncológicos del Oriente podrán ser atendidos en Cabueñes y Jove. La colaboración entre áreas afectará también urgencias e interconsultas

LAURA FONSECA

Sábado, 14 de junio 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón y Arriondas estrechan lazos sanitarios. Las dos áreas sellaron ayer en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) un pacto de colaboración que permitirá hacer una gestión en común de las listas de espera, así como de la atención oncológica, las interconsultas, los traslados urgentes y la ocupación hospitalaria (camas). Al igual que meses atrás lo hicieran las áreas sanitarias de Oviedo y Cangas del Narcea, esta nueva cooperación, que «no fusión», precisó el gerente del Sespa, Tácito Suárez, permitirá que los hospitales de Cabueñes y de Arriondas pongan en común recursos sanitarios y también, de personal. Cuatro son las líneas estratégicas de trabajo reflejadas en el documento que ayer rubricaron los gerentes Montserrat Bango (del Área V, Gijón) y José María Nieto (del Área VI, Arriondas): la asistencial, la terapéutica, la de función directiva y la de formación, docencia e investigación.

En materia práctica, este acuerdo de colaboración se traduce, por ejemplo, en que los enfermos oncológicos de Arriondas dispondrán de un circuito de derivación que le traerá directamente a Cabueñes, donde funciona el servicio de Oncología Médica, o hasta el Hospital de Jove, donde se encuentra la unidad de radioterapia. Hasta ahora, muchos de estos pacientes eran derivados, indistintamente, a Oviedo o a Gijón. Ahora, se facilitará que sean atendidos preferentemente en los hospitales gijoneses.

Pero no será lo único. Los profesionales de Farmacia y Anatomía Patológica de Gijón y Arriondas se desplazarán entre una y otra área sanitaria. Porque la pretensión de este acuerdo es que sean los profesionales los que se muevan y no los pacientes. No obstante, y a diferencia de lo ocurrido con Oviedo y Cangas del Narcea, los médicos de Cabueñes no tendrán que hacer guardias en Arriondas, aunque «si hay necesidades, se hará», avanzó el gerente del Sespa.

«Regularizar el trabajo»

Según detalló Tácito Suárez, este año se crearán dos unidades de gestión clínica, las primeras que compartirán dos áreas sanitarias en Asturias. Se trata de la de Dermatología y la de Riesgos Laborales. En 2015 nacerá una tercera, la de Urología. El acuerdo de colaboración «de obligado cumplimiento» se incorporará como addenda al contrato de gestión que ambas áreas sanitarias firmaron ya meses atrás. Suárez insistió en resaltar que los acuerdos de cooperación entre áreas «no hacen más que regularizar una forma de trabajo que se viene realizando desde hace tiempo». En este toma y daca, Arriondas, que no tiene UVI, se podrá beneficiar, por ejemplo, de los traslados urgentes hacia Cabueñes. Por contra, el hospital del Oriente podrá descongestionar a Gijón en áreas como las de Traumatología y Oftalmología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios