Borrar
La alcaldesa, en el plató de 'La Lupa', durante su entrevista para Canal 10.
«El Principado desoye al juez e impide nombrar a un nuevo secretario municipal»

«El Principado desoye al juez e impide nombrar a un nuevo secretario municipal»

«Para la residencia de estudiantes defendemos lo que sea más rápido y eficiente. En la Laboral ya declaramos la caducidad de las obras del hotel»

Iván Villar

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Moriyón acusó ayer al Gobierno del Principado de Asturias de obstaculizar el nombramiento de un nuevo secretario municipal, después de que hayan transcurrido nueve meses desde la destitución de su anterior titular, Dora Alonso. «Es muy grave que el socialismo del señor Javier Fernández llegue a impedir el normal funcionamiento de una institución como el Ayuntamiento de Gijón», criticó en el transcurso de una entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10. La alcaldesa recordó que «existe una resolución judicial que dice que el acuerdo de la junta de gobierno de cesar a la anterior secretaria general es válido», pero sin embargo «el Principado desoye al juez» y no permite la convocatoria de la plaza. «No sé qué medidas tomar, pero algo tendremos que hacer», señaló.

La alcaldesa recordó que esta negativa del Gobierno regional a «acatar una resolución judicial» no es el único punto de fricción entre ambas administraciones. Si bien destacó la estrecha comunicación con la Consejería de Hacienda y Sector Público -«donde avanzamos con todas las negociaciones que tenemos abiertas»- y el reciente inicio de conversaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la reordenación de usos del entorno de la Universidad Laboral, aseguró que «el enfoque político de fondo de Javier Fernández» se basa en «discriminar a Gijón en ayudas, acuerdos y convenios». Puso como ejemplo los créditos extraordinarios aprobados por la Junta General «con el apoyo del PP» para hacer frente a la prórroga de los presupuestos regionales. «A Gijón han ido cero euros para inversiones. El año pasado por lo menos aún hubo 3,8 millones», criticó. También vio una muestra de la «discriminación» a la ciudad en el reparto de los planes de empleo. Según explicó, «a Gijón históricamente le correspondían no menos del 21% de los fondos, porque también concentraba ese porcentaje de parados asturianos. Y aunque este año pedíamos tener el 29% de los planes de empleo, nos llegó solamente un 15%».

Criticó igualmente el papel del Principado en la última reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. En ese encuentro se dio vía libre al derribo de la estación del Humedal y a la adecuación del solarón, una intervención «de mínimos» que permitirá poner fin a una situación «de vergüenza» en una de las entradas a la ciudad, pero según la alcaldesa se mantienen aún «muchas incertidumbres» sobre el proyecto ferroviario. «La señora Pastor (ministra de Fomento) no va a pensar en él hasta que se vendan las parcelas, y en ese tema es intransigente», criticó. Más allá de su desencanto con la implicación de la administración central, Moriyón acusó a la consejera de Fomento de dedicar «todas sus intervenciones» en el consejo de administración «a obstaculizar y poner todo en duda».

Mencionó por ejemplo las dudas que según ella expresó la representante del Principado sobre las necesidades financieras de la sociedad. «Cuando nos pidió dinero para la ZALIA no cuestionó nada. Pero parece que lo que vale para allí no vale en Gijón al Norte», lamentó. Con respecto a este equipamiento logística, aseguró que «todo sigue igual, sin accesos, sin programación, sin venta de parcelas y sin ingresos». Anunció que el viernes está prevista una reunión del consejo de administración de la sociedad para hablar sobre la recepción de la primera fase de las obras de urbanización. Según los informes técnicos, «hay que subsanar muchas cosas».

PGO

La alcaldesa también se refirió en la entrevista a la propuesta del Principado de aprovechar «espacios no rehabilitados» de la Universidad Laboral para ubicar la reclamada residencia de estudiantes. Recordó que aunque el Ayuntamiento «no tiene la obligación» de construir este equipamiento, sí tiene intención de «poner todo de su parte para colaborar». Descartada la propuesta de ubicarla en unos terrenos municipales de la Pecuaria, «que no gustó», abogó por buscar «la solución más rápida». Señaló su disposición a hacerse cargo de la licitación si la Universidad propone hacerla en los terrenos que ocupó la Semana Negra, y con respecto al edificio de la Laboral apuntó que «el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, que es declarar la caducidad de la licencia de obras del restaurante y del hotel».

En lo que respecta a la situación del urbanismo en la ciudad, recordó que no todo se puede atribuir a la anulación del Plan General de Ordenación (PGO), y puso como ejemplo la paralización de obras en Nuevo Roces o Ecojove. «Cuando se pongan a la venta las parcelas del solarón, veremos también qué demanda hay», añadió. En cualquier caso, reiteró que «el único responsable de los fallos del TSJA es el PSOE. Nosotros hemos tenido que empezar desde cero para evitar una tercera anulación, que sería un escándalo».

Moriyón hizo una valoración «positiva» de sus tres primeros años como alcaldesa, pero eludió pronunciarse sobre una próxima candidatura. «Vivo el día a día, y ahora estoy en lo que tengo que estar, que son mis responsabilidades de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios