El Comercio

La Junta insta al Principado a que colabore con el Puerto para abrir el túnel de Aboño

El túnel de Aboño, ayer, con el acceso cerrado.
El túnel de Aboño, ayer, con el acceso cerrado. / PALOMA UCHA
  • El popular Fernando Goñi critica que los socialistas se opusieran a una obra que calcula en cuatro millones de euros

La Comisión de Fomento de la Junta General del Principado aprobó anteayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno regional a que se dirija a la Autoridad Portuaria de Gijón y negocie un instrumento de colaboración económica que garantice la apertura del túnel de Aboño, cerrado al tránsito desde el seis de diciembre de 2012. Así lo anunció ayer el secretario general del Partido Popular en Asturias, Fernando Goñi, durante una visita a la sede del PP en Candás.

Goñi explicó que este túnel, que une los municipios de Gijón y Carreño, presta especial servicio a los vecinos del segundo de los concejos, ya que suponía la ruta más corta para acceder a su hospital de referencia, que es el Hospital de Jove. El secretario general del PP asturiano indicó que «el cierre iba a ser provisional, pero el Puerto anunció en abril que será definitivo».

El caso es que Goñi criticó la postura de los representantes socialistas en la Junta General del Principado, que votaron en contra de esta proposición no de ley, cuando los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Carreño, con su alcalde, Ángel Riego, a la cabeza, siempre habían reivindicado la reapertura del túnel.

Sin esperanzas

Pero desde el PP, que apuntaron que en la Comisión de Fomento también se reprochó el incumplimiento por parte del Gobierno regional de la decisión de la Junta de que elaborara un plan de mantenimiento de carreteras, no tienen ninguna esperanza de que el Ejecutivo de Javier Fernández haga caso a esta nueva proposición no de ley. Por ello, el responsable del PP de Carreño, José Ramón Fernández, indicó que «en julio presentaremos una moción en el Ayuntamiento para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Principado y el Puerto de Gijón». Y se intentará acudir judicialmente contra ambos organismos porque el primero fue quien cedió la carretera y el túnel a la Autoridad Portuaria de Gijón en 1987 y, por lo tanto, «debería exigir el cumplimiento de que la vía estuviera abierta al tráfico y con un mantenimiento adecuado».

También rechazaron los populares que Puertos del Estado sea quien obstaculice la inversión del Puerto en el túnel de Aboño. Fernández indicó que «en el plan de empresa del Puerto no figura ninguna inversión para el túnel. Puertos del Estado examina el plan de empresa, pero en este caso fue la propia Autoridad Portuaria de Gijón la que no le dio prioridad».