Borrar

CTIC promueve el emprendimiento tecnológico entre los jóvenes

Desarrollará durante dos semanas el TecnoEmprende, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, para fomentar su creatividad e innovación

C. TUERO

Miércoles, 2 de julio 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una actividad didáctica con un enfoque lúdico, «sin perder de vista la edad de los destinatarios», en la que se trabaja la cultura del emprendimiento de base tecnológica. Es el resumen que de TecnoEmprende hace Eva Castaño, responsable de Sociedad e Innovación en CTIC Centro Tecnológico, fundación organizadora de la actividad. Se trata de una novedosa actividad de verano, dirigida a chavales de entre 12 y 16 años, que cursen la ESO, y a los que se pretende acercar las actividades de innovación, «creando y viviendo los procesos de emprendimiento de una manera directa, rápida y divertida y promoviendo su espíritu e inquietud emprendedora».

Este proyecto, que tendrá carácter gratuito, surge a raíz de los programas de cultura de la innovación y del emprendimiento en la escuelas que ya están en marcha en los centros escolares de la región. «Nosotros quisimos ir un paso más allá. Y nos dirigimos a unos jóvenes en edades próximas a decidir su futuro, que ya están amueblando su cabeza», apunta Castaño que, recuerda, al mismo tiempo, que «los emprendedores tecnológicos son habitualmente gente joven, que se mueven con mucha agilidad y que, además, tienen que desenvolverse en entornos poco seguros, de ahí la necesidad de tener una base».

Y eso es precisamente lo que se le tratará de inculcar en estas dos semanas, el cómo desarrollar de la manera más efectiva los cuatro pasos que componente el ciclo de aprendizaje y que resultan fundamentales en una experiencia de este tipo: diseñar, prototipar, experimentar y compartir. ¿Y cómo se consigue esto? Con una metodología eminentemente práctica que incluye desde el fomento de la creatividad en el planteamiento de una idea de negocio relacionada con el sector de las TIC hasta el impulso de las iniciativas personales en las transformaciones de ideas pasando por el trabajo en equipo y el uso de técnicas ágiles para la validación de una idea de negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios