Borrar
Imagen captada en la primera subasta de la costera de bonito en la lonja gijonesa.
El Principado responde a Lonja Gijón que «ninguna rula debe temer que abra otra»

El Principado responde a Lonja Gijón que «ninguna rula debe temer que abra otra»

Vizcaíno afirma que «la forma de competir es mejorar, no reducir puntos de venta» y Llanes pide «menos quejas y más trabajar»

RAMÓN MUÑIZ / CHELO TUYA

Miércoles, 2 de julio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mal haría una lonja en basar su comercialización en no tener competencia. La forma de competir es mejorar, no reducir puntos de venta». Al director general de Pesca Marítima no le gustaron las declaraciones a EL COMERCIO del gerente de Lonja Gijón-Musel. Si Francisco Javier Puebla afirmó a este periódico que la apertura de más puntos de venta perjudica la rentabilidad de las ya abiertas, sobre todo de las principales, las de Gijón y Avilés, Alberto Vizcaíno entiende que «ninguna lonja debe tener miedo de que abra otra al lado».

En un paso más allá, el director general de Pesca Marítima aseguró sentirse «sorprendido por el tratamiento de la creación de nuevas lonjas, como si fuera algo que sobrase». En concreto, Vizcaíno se refirió a la próxima apertura de la lonja de Luanco, en la que el Principado invertirá 3 millones de euros de fondos europeos. En su opinión, su apertura «no tiene por qué perjudicar a Lonja Gijón-Musel. Si soy pescador de Luanco y llevo vendiendo en Gijón y me considero bien tratado, seguiré en Gijón. Hay armadores de muchos puertos que venden en lonjas de otros puertos sin que ocurra nada. El armador irá donde le traten bien. Ahora, de hecho, hay pescadores que van a vender a Cudillero o a Coruña. Van donde mejor paguen».

Respecto a la obra luanquina que preocupa a Puebla, Vizcaíno explicó que «la única diferencia que habrá entre lo que hay ahora es que, tras concluir los trabajos, los pescadores tendrán un sitio que cumple requisitos sanitarios para desembarcar, en lugar de hacerlo en furgonetas, como ahora. Tendrán un sitio de frío, unas instalaciones por donde pasará un inspector que dirá que está bien. Trabajamos desde un punto de vista sanitario. Decir que es superfluo es no comprenderlo».

Tampoco comparte el director general de Pesca Marítima la versión del gerente de Lonja Gijón-Musel de que «cada vez hay menos pesca y menos barcos». Según los datos que maneja el Principado, «nuestros desembarcos están estabilizados entre 21.000 y 25.000 toneladas en los últimos diez años. Hay menos barcos, pero el pescado que llega es más o menos el mismo».

«No vamos a centralizar»

Por rechazar, Alberto Vizcaíno incluso rechaza la idea de que el Principado fomente la centralización de las ventas en una única rula. «Eso fue un malentendido que la consejera aclaró en la Junta General».

Explicó que «hablamos con las cofradías y propusimos unificar por especies. Por ejemplo, el percebe de Puerto de Vega tiene mucho prestigio y atrae a un gran colectivo. Hay mercados que se especializan. Gijón, tiene muy buena venta de bonito por muchas circunstancias, eso hace que vengan compradores de muchos sitios y eso genera competencia. Pero que hablemos de especialización de puertos no quiere decir que desde el Principado promovamos la centralización. No tiene sentido sacar ese fantasma».

De hecho, insistió en su idea de que la competencia es buena y que nadie sobra. «En Lonja Gijón-Musel se han hecho muchas inversiones con fondos públicos. Sería absurdo hacerlas para cerrarlas. Si invertimos en lonjas es porque creemos que es necesario para la comercialización».

«Gijón no debe quejarse»

La posiciónde Vizcaíno fue ayer respaldada por el patrón mayor de la cofradía de Llanes. Ángel Batalla se mostró muy molesto con las declaraciones del gerente de Lonja Gijón, al que pidió «menos quejarse y más trabajar». En su opinión, «Gijón no debe quejarse, ya que es una lonja estatal, como la de Avilés. Tienen financiación central y de la comunidad. Los demás somos lonjas de pescadores. Muchas centenarias, por lo que no entiendo a qué viene ahora decir que sobramos».

Sobre todo, explicó Batalla, cuando «estamos hablando de lonjas con beneficios. Puebla dice que cerró mayo con 200.000 euros, mientras que nosotros, mucho más pequeños, superamos los 180.000 euros. Lo que es necesario es facilitar la venta a los pescadores y la compra del pescado, no limitarla». No obstante, Batalla sí dejó claro que en Llanes «la venta está reservada a mayoristas, minoristas y restaurantes con gran venta. No hay venta al ciudadano».

Desde el Occidente, el patrón de Cudillero, Salvador Marqués, se mostró partidario de «abrir un debate en el que nos sentemos todos». Porque, considera que «es cierto que las lonjas son centenarias, pero quizás el futuro pase por otras fórmulas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios