Borrar
ASETRA celebra la festividad de S. Cristóbal en el Llagar de Castiello
El acceso a Zalia por la Peñona se licitará este mes por 26,7 millones

El acceso a Zalia por la Peñona se licitará este mes por 26,7 millones

La consejera ha asistido hoy en Gijón a la celebración de la festividad de San Cristóbal, organizada por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos

efe

Sábado, 12 de julio 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que el Principado impulsará este mes la licitación del acceso viario a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) por la Peñona, con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Fernández señala que la previsión es que en la próxima quincena el Consejo de Gobierno autorice la contratación y el gasto necesario para la obra y que inmediatamente se publique la licitación de los trabajos para la presentación de ofertas por parte de las empresas, informa la Consejería.

De acuerdo con los plazos necesarios para la adjudicación se estima que las obras podrán comenzar a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

La consejera ha asistido hoy en Gijón a la celebración de la festividad de San Cristóbal, organizada por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos (ASETRA), donde ha presentado las obras para mejorar los accesos por carretera a la plataforma logística.

La titular de Fomento resalta que la actuación es posible gracias a la Ley de crédito extraordinario aprobada a finales del pasado mes de mayo en la Junta General del Principado y asegura que la cuantía destinada para ella en 2014 es "suficiente" para cubrir la cantidad de obra que va a poder ejecutarse en este ejercicio.

Indica que hay presupuestados 850.000 euros de los que 700.000 permitirán realizar depósitos previos para expropiaciones y 150.000 irán destinados a cubrir el arranque de la obra propiamente dicha.

El nuevo tramo de carretera, con una longitud de 4.240 metros, conectará la zona urbanizada de la plataforma logística asturiana con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés.

En este punto la obra del Principado entroncaría con los accesos que tiene pendiente abordar el Estado para el puerto de El Musel y que le permitirán conectar, por un lado, con el puerto de El Musel a través del vial de Jove y, por otro, con la autopista A-8, a través del tramo entre Lloreda-la Peñona.

En este sentido, la consejera urge al Ministerio de Fomento a avanzar en la licitación de las obras que tiene pendientes con el puerto gijonés.

El proyecto técnico para la nueva carretera fue aprobado en mayo de 2014 y contempla una calzada con dos carriles de 3,50 metros y arcenes laterales de 1,75 metros, que dotan a la carretera de la geometría precisa para un futuro desdoblamiento si la intensidad del tráfico y el desarrollo de la plataforma logística lo requiriese a medio o largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios