Borrar
Gente paseando por el Muro.
199 personas para dibujar  cómo debe ser Gijón en 2024

199 personas para dibujar cómo debe ser Gijón en 2024

Se encargarán de perfilar el 'diagnóstico de ciudad' del nuevo Plan Estratégico

I. VILLAR / O. ESTEBAN

Miércoles, 16 de julio 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

199 personas serán las voces de Gijón para hacer la radiografía actual del municipio y para diseñar su futuro, cómo debe ser Gijón en 2014. Esas 199 personas serán las que participen en los grupos de trabajo, los equipos de expertos locales, nacionales y europeos y en el comité técnico del Plan Estratégico de Gijón 2014-2024. La junta de gobierno aprobó ayer la composición de esos grupos, encargados del análisis de las debilidades y fortalezas de la ciudad y de la formulación de estrategias para el futuro, como base para la elaboración del documento que determinará cómo debería evolucionar la ciudad en los próximos diez años.

En total se han propuesto 188 nombres que, junto a otras once personas integradas en el comité técnico de seguimiento, encargado de la coordinación, trabajarán en el 'diagnóstico de la ciudad' desde seis ejes diferentes. Los seis grupos de trabajo estarán encabezados por periodistas, mientras que en la parte técnica, el denominado panel Delphi, habrá expertos locales, nacionales y europeos.

El eje de gobierno servirá para analizar temas como la transparencia, las acciones de gobierno abierto, la participación ciudadana y los servicios públicos. El grupo de trabajo contará con un representante de cada grupo municipal aún por designar pero que no podrán ser ni cargos electos ni ocupar un puesto de libre designación o de confianza. La idea es que estén representados la Universidad de Oviedo, la Fundación CTIC, T System, las federaciones vecinales urbana y rural, la dirección general TIC del Principado y la Agencia Tributaria.

El eje de movilidad analizará la accesibilidad local, nacional e internacional, las infraestructuras de la ciudad (incluidas las tecnologías de la información y la comunicación), la logística y los sistemas de transporte. El puerto, Asetra, el Consorcio de Transportes de Asturias, Cocemfe, colectivos ciclistas, la dirección general de Transporte, el master de Logística, ADN Mobile, Telefónicao ALSA. Son algunas de las entidades y empresas con las que se pretende contar.

Medio ambiente y energía

En el grupo de medio ambiente y energía estará la EMA y Emulsa, además de Prodintec, la Universidad, la Coordinadora Ecoloxista, EDP Energía... para hablar de recursos naturales y contaminación, fuentes de energía y sostenibilidad. Para analizar las cuestiones relacionadas con economía, innovación, emprendimiento, mercado de trabajo y suelo industrial se invitará a Fade, a la Cámara de Gijón, al Cluster TIC, al Club Asturiano de la Innovación, a Torsa Capital, ASATA, Unión de Comerciantes, Asociación de Hostelería, y sindicatos, entre otros.

El eje de ciudadanía debatirá sobre cuestiones como la pluralidad étnica y social, la creatividad, la participación y el consumo. La intención es contar con sindicatos, la UNED, Cruz Roja, el Conseyu de Mocedá, un instituto de Secundaria, el Ateneo de La Calzada, la UCE, la Fundación ONCE... Finalmente estará el eje de calidad de vida, para hablar sobre cultura, salud, seguridad, vivienda, educación, turismo, deporte, igualdad y juventud. Para ello se invitará a los responsables municipales de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Deporte, Cultura y Turismo, además del Grupo de Cultura Covadonga, Cáritas, el Área Sanitaria V, el Club de Empresas, la Fundación Mujeres...

A ellos se sumará un largo listado de expertos que van desde el director de la Politécnica hasta profesores de las universidades de York, Pennsylvania o Gotemburgo, pasado por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Arcelor Mittal, el Instituto Vasco de Investigación, la Agencia de la Energía de Málaga, o la Comisión Europea. Todos ellos participarán en el plan mediante la elaboración de un cuestionario. En total, 188 personas, más los once integrantes del comité técnico. Sin olvidar que en dos momentos importantes de la elaboración del documento la participación será mucho más abierta, en las conferencias exploratoria y estratégica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios