Borrar
El PSOE prevé el relevo de Martínez Argüelles como candidato a la Alcaldía

El PSOE prevé el relevo de Martínez Argüelles como candidato a la Alcaldía

El diputado regional y exconcejal José María Pérez es uno de los principales favoritos para optar a las primarias

Iván Villar

Martes, 22 de julio 2014, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de tres meses para la celebración de las primarias de las que saldrá el candidato a las elecciones municipales de 2015, la dirección del PSOE empieza a buscar nombres que permitan optar con garantía de éxito a los próximos comicios en Gijón, a los que, por primera vez en tres décadas, concurrirá partiendo desde la oposición. La apuesta es por el relevo, y por eso se valora que quien lidere la lista oficial de cara a la próxima consulta a la militancia no sea el actual portavoz municipal y secretario general de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, quien en 2011 ya encabezó una lista electoral que, pese a lograr más votos y concejales que el resto de partidos, no reunió los apoyos suficientes para mantener a los socialistas en la Alcaldía. Hasta el momento el líder de la oposición ha eludido pronunciarse sobre si optará a encabezar una nueva candidatura, alegando que «no es el momento», pero fuentes del partido aseguran que la decisión del aparato es ofrecerle a los afiliados una cara nueva. O no tan nueva. Pues quien lidera las quinielas para enfrentarse en las primarias a José Antonio Garmón es un viejo conocido de la política local, que goza del visto bueno de buena parte de la militancia.

Se trata del diputado regional José María Pérez, quien durante tres mandatos fue la mano derecha de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso y en las últimas elecciones municipales concurrió en el tercer puesto de la lista socialista, lo que le valió para repetir como concejal hasta que la FSA decidió que diera el salto a la Junta General en los comicios autonómicos de 2012. Durante su larga trayectoria en el gobierno de Gijón, Pérez se ocupó de la modernización de la administración local, con la implantación de las nuevas tecnologías de la información tanto para su funcionamiento interno como para la relación con los ciudadanos, tarea que compatibilizó con las competencias en Promoción Económica y Turismo. Aunque no fue concejal hasta 1999, estuvo vinculado al Ayuntamiento desde 1988, participando en órganos como el consejo de administración de las escuelas taller y la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales.

El exconcejal goza de mejor posición de cara a la elaboración de la lista oficial que se presentará a las primarias que otros compañeros de agrupación cuyos nombres también vienen sonando, en algunos casos desde hace meses, para intentar relevar a Martínez Argüelles como candidato a la Alcaldía. Algunos de ellos, al igual que Pérez, tienen en la actualidad un papel más ligado a la política regional que a la local.

Una persona que lleva desde hace tiempo en boca de muchos miembros del PSOE como posible aspirante a encabezar la papeleta socialista es el consejero de Sanidad, Faustino Blanco González. Pero no es el único miembro del equipo de Javier Fernández para el que se ha barajado un traslado al máximo nivel hacia la política municipal gijonesa. Otra compañera de consejo de gobierno, la titular de Educación, Cultura y Deporte, Ana González también ha pasado por las quinielas de la Casa del Pueblo. Exdirectora de gabinete del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, pasó de forma fugaz por la Corporación gijonesa, en la que entró como concejala en 2011 para salir un año después rumbo al Principado.

En las últimas semanas también ganó pujanza el nombre del concejal Francisco Blanco. 'Número dos' de Martínez Argüelles en Hacienda en el pasado mandato, recientemente se ha significado por su apoyo al futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un territorio que apostaba por Eduardo Madina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios