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Foro plantea reorganizar las zonas de la ORA ante la pérdida de plazas en el centro

Foro plantea reorganizar las zonas de la ORA ante la pérdida de plazas en el centro

Tras la peatonalización de calles, los 200 residentes con tarjeta del sector 2 verán reducidos sus aparcamientos de los 269 actuales a 154

IVÁN VILLAR

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:22

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El Ayuntamiento estudiará la posible modificación de los límites de los sectores en los que se divide la zona azul. La intención, según avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, es comprobar si el perímetro marcado en su momento para cada una de estas áreas se ajusta a las necesidades reales de los residentes y a la demanda de aparcamiento de cada zona. Si bien este análisis coincidirá con el inicio de las obras de peatonalización y semipeatonalización de varias calles de la zona centro, el portavoz municipal aseguró que esta no es la única razón que les lleva a iniciar este estudio, ya que hay otros factores que han alterado a lo largo de los años la oferta original de plazas en cada sector, como la instauración de nuevas zonas de carga y descarga o de aparcamientos para motocicletas. El asunto se llevará a la comisión municipal no permantente sobre peatonalización, cuya constitución fue aprobada en el Pleno de julio y a cuyos miembros se convocará para la primera reunión previsiblemente en septiembre.

El Ayuntamiento ha iniciado ya los procesos de contratación de las obras de peatonalización de las calles de Cervantes -entre Blanca de los Ríos y Felipe Menéndez-, Numa Guilhou -entre Blanca de los Ríos y Almacenes-, Contracay -entre Santa Elena y Melquiades Álvarez-, San Melchor de Quirós, Santa Elena, La Merced -entre Munuza y San Antonio-, Domínguez Gil -entre Munuza y San Fernando-, Begoña -entre Munuza e Instituto- y Jacobo Olañeta -entre Jovellanos y San Agustín- y la semipeatonalización de Martínez Marina, Emilio Villa y Julio Somoza. Estas intervenciones supondrán la desaparición de 115 plazas de aparcamiento, lo que ha causado inquietud entre algunos vecinos. Felgueroso admitió la «incidencia» que pueden tener las obras en el número de estacionamientos, si bien recordó que el objetivo del plan de movilidad, en el que se enmarca esta iniciativa, es «ir a un modelo donde se penalice el uso del vehículo privado y gane peso el transporte sostenible». El propio edil destacaba recientemente que con la peatonalización y semipeatonalización de calles «se reducirán los atascos, el ruido y la contaminación». Aseguró además en un Pleno que algunas de estas vías se utilizaban exclusivamente para la búsqueda de aparcamiento, «generando tráficos innecesarios».

La solución para los residentes podría pasar por una redistribución de los sectores de la zona azul, de modo que los vecinos de las calles afectadas por la semipeatonalización puedan utilizar plazas para las que ahora no es válida su tarjeta de la ORA. En cualquier caso, Felgueroso matizó que no habrá nada en firme hasta que se realice el mencionado estudio, que abordará todo el perímetro de la zona azul.

En 1996 los trece sectores en que se dividía el área de estacionamiento regulado sumaba 7.250 plazas, cifra que casi dos décadas después se ha reducido en un 30%, hasta situarse en torno a 5.000. Según recoge el plan de movilidad, en 2011 había 5.620 gijoneses con tarjeta de residente para estacionar en estas plazas, si bien en una respuesta en comisión municipal el concejal Rafael Felgueroso señaló recientemente que el número de tarjetas solicitadas en 2013 se redujo hasta las 4.151.

En lo que respecta al área afectada por la peatonalización y semipeatonalización de calles, que coincide con el sector 2 de la ORA, el número de solicitantes de tarjeta de residente pasó de 286 en 2011 a 200 en 2013. Actualmente tienen a su disposición, de forma compartida con los usuarios de rotación, 269 plazas, que tras las obras quedarán reducidas a 154.

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