Borrar
Vecinos de Granda disfrutando ayer de la jira.
Granda se adelanta a Ceares, Trubia y Poago

Granda se adelanta a Ceares, Trubia y Poago

La parroquia inauguró ayer las fiestas de Santa Ana. El viernes se suman el resto de celebraciones, que durarán hasta el lunes

E. C.

Jueves, 24 de julio 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granda dio ayer el pistoletazo de salida a seis días en los que se acumularán los festejos en varios puntos del concejo. Porque Granda celebra hasta el lunes Santa Ana, igual que hará Poago desde el viernes, mientras que Trubia honrará a la Virgen de la O y Ceares conmemorará la festividad de Santiago. Lo dicho, seis días llenos de música, juegos, tradiciones, gastronomía y, ante todo, muchas ganas de diversión.

'La Arrancadera' supuso ayer en Granda precisamente eso, el arranque al calendario festivo. Una jira campestre en la que los vecinos se sumaron con manta y comida y la organización, música y juegos infantiles. Muchos fueron los que se acercaron hasta el área de descanso de la senda, para participar en la primera cita del programa. Era sólo un anticipo a la inauguración oficial, que tendrá lugar hoy con el pregón de las fiestas, a las 20 horas, en el prao de la carbayera, a cargo de José Luis Lázaro, presidente de la Coral de Granda. La actuación de la propia coral, la elección de la Xana de las fiestas y el vino español seguirán al pregón. El programa continuará el viernes con sardinada y verbena.

Pero ese día, el viernes, a Granda le saldrán tres competidoras. Porque empiezan los festejos en Poago, que también honra a Santa Ana; en Trubia, que celebra la Virgen de la O, y en Ceares, que hace lo propio con Santiago. En Poago los actos empezarán a las 13 horas, con la sesión vermú, y continuarán durante la tarde y noche con el reparto del bollu; la entrega de las tortillas para el concurso que elegirá la más sabrosa y la más grande, la verbena, la elección de xana y trasgu infantil y el concurso de baile por parejas.

En Trubia la fiesta arrancará por la noche, con la gran espicha para todos los vecinos y amigos de la parroquia, la primera tirada de su ya tradicional concurso de dexabolu y, finalmente, baile y verbena. En Ceares también se reservan para la noche del viernes. A partir de las 20 horas, el parque de los Pericones se convertirá un año más en escenario de estos festejos. El pregón correrá a cargo del exjugador del Sporting Secundino Suárez 'Cundi'. La verbena de la primera noche estará amenizada por 'Distrito Xoven'. Los festejos se alargarán hasta el domingo en Trubia y Poago, y hasta el lunes en Granda y Ceares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios