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803 turistas llegaron en los dos últimos días a El Musel

NACHO PRIETO

Jueves, 24 de julio 2014, 00:14

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Aunque la autopista del mar Gijón-Nantes nació con vocación de servir al transporte intermodal de mercancías, la capacidad de los barcos utilizados para mover pasajeros propició también la llegada a Gijón de una importante cantidad de turistas. Además, de la mano de la autopista del mar subvencionada llegó también una línea semanal directa de ferry con Poole, en el Sur de Inglaterra.

El resultado es que en los dos últimos días los barcos de LDLines llegaron a El Musel un total de 803 turistas en vehículos particulares. Anteayer lo hicieron 430, procedentes de Nantes, y ayer el barco procedente de Poole dejó en Gijón 373 pasajeros.

Durante los muchos años que Gijón deseó y no tuvo ferry, los estudios realizados destacaban que el efecto turístico, es decir, la permanencia y el gasto de los turistas que utilizan un ferry es mucho mayor que si los pasajeros llegan a bordo de un crucero, como el que tiene previsto atracar hoy durante unas horas. Los mismos estudios indicaban, no obstante, que la estancia en las ciudades terminales de ferry es más prolongada a la salida del barco que a la llegada, debido a que son muchos los que parten rápidamente hacia el destino final en cuanto tocan tierra.

Carga

Por lo que se refiere a carga, las estadísticas de la autopista del mar correspondientes al primer semestre del año reflejan las consecuencias de los temporales ocurridos en los primeros meses, ya que aumentó la carga no acompañada y disminuyó la presencia de camiones con conductor, debido no sólo al número de escalas anuladas, sino también a que muchos transportistas optaron por la carretera ante la incertidumbre de si zarparía el barco y el temor a sufrir los zarandeos del fuerte oleaje.

La autopista del mar Gijón-Nantes movió de enero a junio de 2013 7.351 camiones con conductor y 1977 remolques o mafis (plataformas rodantes con las que embarcar y desembarcar mercancía que habitualmente llega al puerto en camión). En el mismo periodo de este año, el número de camiones con conductor bajó a 4.932 unidades, pero los remolques y mafis llegaron a 2.404 unidades.

Hay que tener en cuenta, en ese sentido, que el número de mafis es aproximadamente la mitad del total y cargan cerca del doble de peso (unas 50 toneladas) que los remolques.

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