Borrar
Farolas en la avenida de la Pecuaria.
Las bajas en los concursos públicos permiten ahorrar  7 millones en seis meses

Las bajas en los concursos públicos permiten ahorrar 7 millones en seis meses

El contrato para el mantenimiento del alumbrado de la ciudad salió a licitación por 4,3 millones y se adjudicó por 1,7

O. ESTEBAN

Martes, 29 de julio 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tiempo que la situación económica y el enorme interés de las empresas por optar a los pocos contratos de cuantías significativas que licitan las administraciones públicas han ayudado a que éstas consigan grandes ahorros. Las compañías apuran hasta el extremo sus ofertas económicas y las bajas son considerables en los concursos públicos. Ha habido ejemplos importantes en Gijón. Y se siguen superando.

En el listado de obras, servicios y suministros licitados por el Ayuntamiento gijonés en el primer semestre de este año vuelve a hacerse evidente. Primero, en la cifra global. Mientras el valor de licitación de todos esos contratos fue de 17,6 millones de euros, la adjudicación apenas rebasó los 10 millones. Es decir, las arcas públicas se han ahorrado nada menos que 7 millones en las adjudicaciones del primer semestre.

La lucha empresarial se hace más evidente en algunos casos. El contrato más importante de los firmados en estos seis meses ha sido el de suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales. El presupuesto de licitación era de 6,6 millones de euros, más 1,3 en concepto de IVA. Y el valor económico de la oferta elegida es de 3,6 millones. La baja es del 44,8%. Siendo muy importante, no es la mayor registrada.

«Fruto de la coyuntura»

La rebaja más importante se ha dado en el mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas. El presupuesto de licitación fue de 4,3 millones de euros (más 903.000 de IVA). El importe de adjudicación fue de 1,7 millones. Una baja de nada menos que el 59%. Puede ser las más importante que haya registrado el Ayuntamiento hasta ahora. La propia patronal de la construcción habla, en su informe de 2013, de estas cuestiones «fruto de la coyuntura actual». La media, dice, es del 38,25%, «lo que supone el valor más alto jamás registrado a cierre de ejercicio». Asegura su balance que, tras la entrada en vigor de la actual Ley de Contratos del Sector Público, de 2008, «las bajas no han dejado de crecer de forma exponencial». En el caso de las administraciones locales, la CAC especifica que las bajas medias en las adjudicaciones (sin incluir negociados ni contratos menores) es del 29,49%.

El pavimento del Muro

En Gijón se están dando porcentajes superiores. En el contrato para la renovación de pavimento de calzada del paseo del Muro y la prolongación del carril bici hasta el Campo Valdés, la obra se adjudicó por 199.410 euros, frente a los 316.420 en que había salido a licitación. 117.010 euros menos. Es decir, un 36,9% menos.

Ya en 2012 el equipo de gobierno de Foro constató bajadas del 50%. Se hacía más que evidente que las administraciones se estaban beneficiando de la necesidad de las empresas de conseguir contratos públicos. Ya entonces la patronal de la construcción había advertido del riesgo que suponía para las compañías. Pero, dos años después, lejos de haberse frenado la tendencia, sigue en aumento.

De hecho, esta no es la primera vez que el Ayuntamiento registra una baja por encima del 50%. En 2012, la EMA adjudicó la obra de abastecimiento y saneamiento en Piñera (Cenero). Salió a licitación por 3,7 millones y se adjudicó por 1,7. Nada menos que un 54,5% de ahorro. 63 empresas habían competido por quedarse con aquel contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios