Borrar
Material inautado a la banda.
Desarticulada una banda dedicada al robo de viviendas en Asturias

Desarticulada una banda dedicada al robo de viviendas en Asturias

También actuaban en Galicia y León. Han sido detenidas tres personas e identificada una cuarta

ELCOMERCIO.ES

Martes, 29 de julio 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Gijón han desarticulado un grupo criminal delictivo dedicado al robo en viviendas. Dentro de la denominada operación 'ASETA', los agentes han detenido a tres personas e identificado a una cuarta.

Fue el pasado 13 de junio cuando la Guardia Civil inicia las investigaciones tras tener conocimiento de un robo llevado a cabo en una vivienda de Villaviciosa. Para ello, los ladrones forzaron las ventanas y accedieron al interior del inmueble, llevándose posteriormente 1.000 euros y un ordenador portátil. Ese mismo día, la banda cometió toro robo en una vivienda ubicada en Cabueñes (Gijón), según tuvo constancia la Policía Nacional tres días más tarde.

Tras contrastar la información entre ambos cuerpos de seguridad, se pudo establecer una relación entre los dos robos al comprobarse que había un vehículo con unas características muy concretas en las inmediaciones de ambas viviendas. Las investigaciones conducen a los agentes hasta un grupo criminal afincado en Cataluña cuyo medio de subsistencia es precisamente la venta de los objetos robados. El grupo estaba formado por un núcleo principal de 3 personas. Éstos tres individuos decidía el territorio nacional en el que se iba a actuar y, desde Barcelona, se desplazaban en vehículos alquilados. Allí establecía su base en pisos de alquiler o pensiones, donde permanecía por un corto espacio de tiempo.

Desde este lugar, se desplazan a otros puntos de la provincia, donde cometían los robos, siempre en horario de mañana aprovechando la ausencia de sus moradores por trabajo o periodo vacacional. Asimismo, se desplazaban a a provincias limítrofes para cometer dichos delitos. Además, durante la investigación se pudo saber que la banda se apoyaba en una cuarta persona para tener un conocimiento más exacto de la provincia en la que actuaban.

Fue a mediados del mes pasado cuando los agentes descubrieron que miembros de esta banda habían permanecido varios días en Gijón, desde donde presuntamente cometieron al menos tres robos en viviendas en el propio municipio de Gijón, en el de Villaviciosa y en Siero. Las viviendas en las que actuaban son de tipo unifamiliar y accedían a ellas forzando una ventana. Posteriormente registraban armarios y mesitas para apoderarse de dinero, joyas, televisiones, ordenadores portátiles, tabletas, cámaras de fotos y ropa deportiva.

Una vez identificados los integrantes del grupo criminal y conocido que los mismos se habían desplazado a la Comunidad Autónoma de Galicia, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Gijón, se desplazaron a Lugo donde localizaron el lugar en el que residían de forma temporal. Desde allí se estaban desplazando a León, otros puntos de Lugo, Asturias, La Coruña y Ourense para cometer presuntos robos con fuerza.

Los detenidos son J.N.T.S. de 27 años de edad, M.J.A.G de 29 años y S.A.T.E. de 33 años de edad, todos ellos vecinos de Barcelona. La investigación permitió identificar una cuarta persona que se encuentra en paradero desconocido. El registro domiciliario llevado a casa en la localidad lucense donde se encontraban permitió recuperar efectos que fueron sustraídos en diversos hechos.

Los agentes destacan la rapidez con la que actuaba este grupo. Una vez sustraídos los objetos de valor, los vendía en establecimientos como si fueran propios utilizando documentos presuntamente falsos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de Guardia en Monforte de Lemos (Lugo) durante la tarde del día 24 de julio, ordenando la titular del mismo el ingreso en el centro penitenciario de Lugo de los tres detenidos.

Por parte de los investigadores hasta este momento se les imputan 8 robos con fuerza en viviendas situadas en Gijón, Siero, Villaviciosa y Tapia de Casariego (Asturias), Camponaraya (León), Baraya (Lugo) y Oleiros y Coirós (A Coruña). La investigación permanece abierta con el objeto de conocer la existencia de más hechos en los que se pueden ver envueltos y que no han sido denunciados, así como la localización y detención de la cuarta persona implicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios