Borrar
José Ramón Álvarez Chacón cantó ayer acompañado por el gaitero Alberto Varillas.
«Vale más cantar tonada en los bares que discutir de política»

«Vale más cantar tonada en los bares que discutir de política»

José Ramón Álvarez empezó a los 3 años en Ibias cuando los mineros le daban «perrines para que hinchara los papos»

EUGENIA GARCÍA

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias, le daban «perrinas los mineros para que hinchara los papos» desde que tenía tres años. Así fue como empezó a cantar tonada. Y desde entonces no ha parado, aunque fue hace poco cuando comenzó a hacerlo de manera más 'seria', dando clases con Ismael Tomás. «La de gaita es la música que más me emociona, que me hace hasta llorar», confesaba ayer tras actuar en la plaza Mayor en el 34 Concurso de Canción Asturiana de EL COMERCIO.

A pesar de que lleva tres años cantando en concursos, José Ramón echa de menos hacerlo en los bares: «Es una fatalidad que muchos chigres ya no dejen cantar. Vale más eso que discutir de política. Esto emociona», opina. «El primer día que oí a Andrea y a su madre cantar me sentí como cuando vas a la verbena, llegas a la cama y sigues sintiendo la música en los oídos», contaba a este periódico. La Andrea de la que habla José Ramón es Andrea Méndez, que tiene 12 años y es de Gijón. Ayer cantó 'En el Rincón traigo Asturias' acompañada por la gaita de Alberto Varillas, y nada más terminar la canción corrió a preguntar a su madre, que ya actuó el lunes y esperaba en la parte de atrás del escenario, qué tal lo había hecho.

La tonada es, queda claro, cosa de familia. Y si no que se lo digan a Isidora Naredo y Eduardo, su hermano, que competían ayer. Isidora lleva catorce años cantando en concursos y fiestas. Su vida está ligada a la música y disfruta con el flamenco, la canción española y, por supuesto, la tonada. Aún no ha conseguido quedar primera, pero eso no le impide participar, y seguirá «hasta que el cuerpo aguante y la voz no se canse».

Calentar con Tío Pepe

Quien sí ha tenido éxito con la tonada es Cristina Sánchez, de 26 años, que «calentaba» la garganta con Tío Pepe antes de interpretar, y explicaba que sus inicios en la canción fueron fortuitos. «Nunca me dio por cantar hasta hace dos años, en una despedida de soltera». Su voz le viene de familia: su tía es 'La pastorina del Cares' y ella ya se está haciendo un nombre propio en el mundo de la tonada: el año pasado quedó campeona del concurso gijonés.

Además, Cristina está en un grupo junto con Álvaro Fernández, quien cantó tras ella. Rubén Barredo, Alberto de Dios, Manuel Roza, Adolfo Uría y Roberto Arango fueron los otros concursantes que deleitaron con sus voces a los más de 400 asistentes a la tercera jornada del veterano concurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios