Borrar

El PSOE propone consensuar medidas para conservar la playa de San Lorenzo

La propuesta se presentará este viernes en el Pleno e incluye medidas como la localización de los depósitos de arena más adecuados para potenciales trasvases

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de julio 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón llevará este viernes al Pleno una proposición para que se propicie un acuerdo político sobre la playa de San Lorenzo "que se quiere y se puede tener", con base a establecer unas medidas correctoras que permitan mantener la playa en el estado "seminatural que aún hoy conserva", como pueda ser la búsqueda de depósitos de arena para posibles trasvases o reforzar el cierre perimetral para impedir que el agua sobrepase el muro.

Así lo ha explicado el concejal socialista Javier Barro, en rueda de prensa en el Consistorio, quien ha incidido en la importancia de la colaboración de las tres administraciones implicadas -local, autonómica y estatal-.

En la propuesta, se incluye desde la elaboración de un Plan de Actuación con la antelación suficiente; la localización de los depósitos de arena más adecuados para potenciales trasvases; la realización de un estudio sobre un posible recrecido del cierre perimetral para evitar inundaciones como las de este invierno; hasta el tener como referencia el estudio realizado por la Universidad de Oviedo a cargo de German Flor y poner en marcha el resto de recomendaciones que en él figuran.

También se conmina a contar con dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo todas estas gestiones, como pueda ser la ejecución de medidas de prevención y corrección. A esto ha unido Barro el hacer un seguimiento del pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro y de la canalización del río Piles con respecto a la acumulación de sedimentos de arena.

Unido a ello, ha dicho esperar que la alcaldesa, Carmen Moriyón, cumpla su promesa y convoque una reunión del Observatorio de la Playa el próximo mes de septiembre, en la que se estudien las medidas que serán necesarias aplicar en 2015.

En este punto, el edil ha reprochado al Gobierno Local que este año ha habido "improvisación", mientras que Demarcación de Costas, según él, ha cambiado de opinión por días. También ha visto necesaria una coordinación interdepartamental en el propio Ayuntamiento y ha aludido a la existencia de informaciones "confusas" sobre la obligación de la Autoridad Portuaria de Gijón de dar cumplimiento a la obligación de hacer un aporte de arena a la playa de San Lorenzo como compensación por la ampliación de El Musel, tal como se recogía en la Declaración de Impacto Ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios