Carmen Moriyón: «El progreso no son los impuestos altos; significan menos recursos para la sociedad»
La alcaldesa de Gijón recordó que la recuperación requiere «una actividad privada sólida»
CRISTINA TUERO
Sábado, 2 de agosto 2014, 00:30
Fue la de Carmen Moriyón una intervención breve, pero con mensajes directos. A pesar de la «temblorosa ilusión por miedo a las recaídas» con la que la alcaldesa de Gijón mira hacia el futuro, merced a unos últimos indicadores económicos positivos, compartió con el resto de protagonistas del acto de inauguración el mensaje de que «la Feria superó la crisis». Un hecho que, a su juicio, supone «el triunfo de los asturianos, no de ninguna institución aislada ni, por supuesto, de ningún grupo político».
Apeló precisamente Moriyón a la coordinación entre administraciones, a ponerse de acuerdo «para facilitar las actuaciones los unos a los otros» ya que, añadió, «la patrimonialización de las administraciones por los intereses de partido es un mal creciente de la vida pública española y asturiana». La regidora gijonesa tiene claro que «los ciudadanos ni saben ni les importan las competencias de cada administración» y únicamente con esa unidad de actuación «saldrán ganando».
La alcaldesa reiteró, como ya había hecho en anteriores intervenciones en actos públicos, su respaldo a los empresarios. Así advirtió que «no habrá progreso sin una actividad empresarial privada sólida y competitiva». Instó Moriyón en este punto a una rebaja de impuestos porque «el progreso no son los impuestos altos, que con la crisis económica se han vuelto a poner de moda. Los impuestos altos significan fuerza y salud para la Administración y menos recursos para la sociedad y las empresas».
Fue en la recta final de su intervención cuando Moriyón apuntó las actuaciones del Ayuntamiento de Gijón -«aquí hacemos lo que decimos»- en apoyo de empresas y emprendedores y «de la creación de empleo». Su enumeración incluyó los fondos de capital riesgo, de capital semilla y los microcréditos, con un ritmo amplio de operaciones, que supondrán al final del mandato un total de 70 operaciones realizadas con una inversión de 4,5 millones de euros que «arrastran una inversión inducida de 10 millones de euros. El incremento de las iniciativas empresariales es una realidad».
No se olvidó la regidora gijonesa de la reducción en el nivel del desempleo en la ciudad -de 31.208 parados a 27.358-, encabezado por el descenso del paro juvenil, ni de la satisfacción que le da el «enorme esfuerzo realizado» en los programas sociales. «Hemos incrementado en un 558% las ayudas a la emergencia, un 315% la subvención a las personas sin hogar, y en un 120% los recursos a la teleasistencia».
Luis Adaro Ruiz-Falcó
La figura del que fuera presidente de la Cámara de Comercio y gran promotor de la Feria encabezó las palabras de Carmen Moriyón. «Luis Adaro, apuntó, dio con la fórmula magistral de la Feria de Muestras, utilizando el recinto ferial como un espacio para el encuentro y la colaboración empresarial, y aprovechando el atractivo de la Feria para convertirla en un foro de debate sobre la coyuntura económica».
Y si la alcaldesa había comenzado con sus recuerdos feriales, cerró el discurso dando la enhorabuena a todos los que participan y trabajan en la Feria «mejorando Gijón, haciendo región».