Borrar
El concejal Manuel Arrieta, Pipo Prendes y Elena Medina, ayer en las fiestas de Roces.
Pipo Prendes: «Roces es un remanso de sosiego»

Pipo Prendes: «Roces es un remanso de sosiego»

El cantautor abre como pregonero las fiestas del barrio gijonés. Deva, Fano y La Providencia también están de celebraciones

EUGENIA GARCÍA

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deva, Roces, Fano y La Providencia se visten de gala este fin de semana para celebrar sus fiestas sacramentales en honor a San Salvador, San Julián y, los dos últimos barrios, a San Lorenzo. El cantautor candasín Pipo Prendes fue el encargado de abrir las fiestas de Roces con un completo pregón en el que comenzó recordando a ilustres personajes del barrio, como Alfonso Camín, Manuel Medina o Pepe Obaya.

En su opinión, además, Roces representa un «remanso de sosiego, paz y tranquilidad». También aseguró que la sensación de estar en este lugar es comparable a la que siente al regresar de sus viajes. «Dentro de Gijón, pero fuera a la vez», dijo de Roces, en un discurso en el que tampoco faltó un repaso a la situación política. Y sportinguista confeso defendió, por otra parte, que Mareo, al lado de Roces, es «la esencia del fútbol». Pero como lo suyo «es cantar y no hablar» concluyó su intervención entonando 'Un paso más' y 'Manolo Preciado' como colofón a un pregón que abrió una fiesta que continuará durante todo el fin de semana.

En Deva comenzaron también ayer los festejos, inaugurados, como viene siendo habitual, con una gran corderada a la estaca. Por 22 euros, los vecinos degustaron cordero y ensalada. Todo ello regado con buena sidra. Siguió la rifa de la cesta y otro clásico de las fiestas: el baile de la escoba, en el que el público, de todas las edades, bailó y se pasó la escoba hasta que sólo quedó uno. Pero la fiesta no acabó ahí, porque la música de BKV hizo que los asistentes no parasen de bailar. Hoy, la gastronomía será también protagonista de la fiesta, con una sardinada gratuita que seguro atraerá a muchos comensales.

La Providencia comienza hoy la folixa con un programa dedicado, sobre todo, a los más pequeños. Concurso de pintura y fiesta de animación infantil ocuparán la tarde hasta las ocho, hora en la que el escritor Janel Cuesta dará el pregón. Después, chupinazo y restallón para inaugurar oficialmente las fiestas, que seguirán con una degustación de pulpo, chorizos a la sidra y toda clase de exquisiteces. Después, llegarán la verbena, la gran queimada y los fuegos artificiales.

Y Fano comenzará tarde, con una gran corderada a las diez de la noche. Después de cenar cordero, los vecinos disfrutarán de la primera verbena, con la orquesta 'Remix'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios