Borrar
Soporte de 'Sin título' de Herminio, en el Rinconín. Fueron retirados los dos cilindros de acero que estaban unidos por un potente campo magnético después de que uno de ellos cayera al suelo.
Esculturas rotas seis meses después

Esculturas rotas seis meses después

Las obras del Rinconín y la Providencia que sufrieron daños por los temporales de febrero siguen aún sin ser reparadas

EUGENIA GARCÍA

Jueves, 14 de junio 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que durante el pasado invierno azotó Gijón no solo provocó costosos daños en el paseo del Muro y en las playas, sino que también dañó varias de las esculturas que adornan los parques de la ciudad. Seis meses después, algunas de estas obras siguen sin recobrar su forma original, con la que fueron concebidas por sus autores.

Este es el caso del 'Homenaje a Galileo Galilei XV', del escultor valenciano Amadeo Gabino. La obra, que lleva desde el año 1997 instalada en el parque del Cabo de San Lorenzo, está compuesta por dos estructuras semicirculares de acero corten. Estos semicírculos están compuestos a su vez por planchas unidas mediante soldadura, que se curvan y arquean. Inicialmente, los semicírculos estaban colocados de forma oblicua, pero el fuerte temporal de febrero tumbó una de ellos. Meses después, la escultura sigue tal y como la dejaron las inclemencias del tiempo.

Otra de las piezas que quedó destrozada por el temporal es la obra 'Sin título', del artista asturiano Herminio Álvarez, situada en El Rinconín. La pieza, incluida en la serie 'Equilibrios Inestables', fue instalada en el parque el día 22 de agosto del año 2001. Estaba formada por dos grandes cilindros de acero atraídos por un potente campo magnético, y medía 12 metros de altura. Sin embargo, el 14 de febrero de este año los fuertes vientos rompieron el equilibrio aparentemente imposible de la obra, tirando el cilindro superior.

Las dos piezas de acero que componían la escultura fueron retiradas y de la obra de Herminio solo queda hoy, trece años después de su instalación, el soporte de acero corten que se ve en la imagen superior.

El mal tiempo no respeta el museo al aire libre que es Gijón, con más de dieciséis esculturas de autores como los ya mencionados, además de Eduardo Chillida ('Elogio del Horizonte') o Ramón Muriedas ('Madre del Emigrante') adornando sus parques y jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios