Borrar

El Pleno decidirá si Moriyón puede participar en la votación sobre el Hospital Begoña

La tramitación del expediente urbanístico quedará suspendida hasta que se sepa si la alcaldesa es recusada

I. V.

Jueves, 14 de junio 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación en Pleno será la que decida si Carmen Moriyón puede participar en la votación sobre la modificación del PGO relativa al incremento de edificabilidad de la parcela sobre la que se ubica el Hospital Begoña. Según explicó ayer el portavoz municipal del grupo socialista, Santiago Martínez Argüelles, el informe elaborado por la Secretaría General después de que este asunto fuera retirado del orden del día del último Pleno, señala que la tramitación del expediente urbanístico deberá quedar en suspenso hasta que se decida sobre esta recusación.

El 1 de agosto estaba prevista la aprobación inicial de una revisión del Plan General de Ordenación que afectaba exclusivamente al suelo del centro sanitario y que, según destacó Argüelles, permitiría levantar dos plantas más de hospital. El PSOE, además de rechazar esta modificación «por razones urbanísticas», manifestó que la alcaldesa no debía participar ni en el debate ni en la votación de este asunto, «porque es público y notorio que sigue ejerciendo allí como médico». Y con el apoyo de PP y IU, el grupo socialista logró que el asunto se retirara del orden del día al entender que antes de votar sobre ese cambio urbanístico debería aclararse si la regidora podía votar o no, pues si se demostraba que existía un conflicto de intereses, se pondría en riesgo la seguridad jurídica de la operación. Se encargó para ello a la vicesecretaria municipal la elaboración de un informe sobre cómo debía resolverse el debate sobre esta recusación, y que finalmente el lunes fue remitido a todos los grupos municipales y a la propia alcaldesa.

Según Argüelles, en su informe la vicesecretaria señala que, como primer paso, debe dejarse en suspenso la tramitación del expediente urbanístico. Por otra parte, debe instruirse un expediente específico sobre la recusación en el que la alcaldesa «debe explicar cuál es su relación con el Hospital de Begoña y cuáles son las razones por las que acepta o rechaza la recusación que ha sido planteada». Los argumentos de Moriyón, y los que presenten el resto de grupos, serán sometidos a prueba «y finalmente será el Pleno del Ayuntamiento el que deba adoptar un acuerdo explícito sobre si permite o no que la alcaldesa vote sobre esa modificación del PGO». Argüelles aclaró que la alcaldesa no podrá participar en la votación sobre su recusación.

El portavoz socialista calificó la situación de «insólita» y destacó que Moriyón «pudo retirarse del Pleno y no lo quiso hacer, ella sabrá por qué». Consideró además «anómalo» que sea la propia regidora quien deba designar al instructor del expediente sobre su recusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios