Borrar
La taberna romana en la jornda de ayer. :: J. PAÑEDA
Otra forma de ver las termas

Otra forma de ver las termas

Un ratón hizo de guía de los restos romanos de Campo Valdés, donde una taberna ofrece platos de la época de Augusto. La jornada la completo una conferencia de Ángel Villa sobre minería romana

ALICIA GARCÍA-OVIES

Jueves, 14 de junio 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana de Augusto tiene en los más pequeños otros protagonistas. A través de juegos los niños se acercan un poco más al Gijón romano y aprenden cómo se vivía en aquellos años. Lo hacen de diversas maneras. También con el teatro y las visitas dramatizadas como 'A las termas con Panchito', cuya primera representación tuvo lugar ayer por la mañana.

Durante algo más de media horas un grupo de padres con sus hijos fue guiado por la marioneta de un ratón, Panchito, que vive en las termas con su familia, y por dos actores vestidos con túnicas romanas, que les fueron explicando cómo eran las termas hace casi 2.000 años y cuáles son los restos que quedan ahora.

Una actividad en la que los niños disfrutaron de lo lindo y no dudaron en preguntar sobre aquellos aspectos que más les interesaban. A lo largo de la visita también pudieron ver el uso que sus antepasados hacían de las termas, a través de otro personaje, que emulaba a los romanos, e incluso, pudieron escuchar algo de música. Al final, todos acabaron encantados y no dudaron en despedirse de Panchito antes de marchar. Además de asistir al recorrido guiado, aquellos que lo deseen pueden hacer una parada en la Taberna Romana, situada en Campo Valdés hasta el domingo. En ella, la pastelería Balbona ofrece una degustación de platos típicos de la época de Augusto como el 'polypus' (pulpo estofado), el 'pan pompeyano' (pan de escanda) o la 'isicia marina' (gambas con apio e hinojo).

Por la tarde, el arqueólogo Ángel Villa, explicó en la segunda de las conferencias programadas esta semana que al contrario de cómo se pensaba anteriormente los pueblos astures ya tenían una larga trayectoria minera: «Los restos romanos enmascararon la larga historia de los castros y la minería que ya se llevaba a cabo durante la época del metal». Un ejemplo es que «los romanos utilizaron la mano de obra especializada de los astures a su favor». Además, también hicieron uso de algunos castros que tenían carácter de capital. «Una muestra es el de Chao Samartín, dónde se puede ver como Roma situó un asentamiento desde el que llevar la administración de la zona», contó Villa cerrando una charla en la que no sólo se habló de la romanización, sino del desarrollo que los astures ya tenían antes de que las tropas de Augusto entrasen en el territorio asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios