Borrar
Gijoneses y turistas paseando en el Día de Begoña.
Divertia tendrá una aportación municipal de 7,2 millones en 2015

Divertia tendrá una aportación municipal de 7,2 millones en 2015

La fusión de Jovellanos, Turismo y Botánico plantea un ahorro de 182.000 euros respecto a las contribuciones conjuntas previstas para 2014

CRISTINA TUERO

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejercicio de 2015 será el de la puesta de largo, presupuestariamente hablando, de la Sociedad Divertia Gijón S.A., que comenzará su andadura formal la próxima semana con la celebración de su primer consejo de administración. Un consejo, por cierto, en el que aún no estarán sus miembros definitivos, que tendrán que ser nombrados por el Pleno municipal en septiembre. En su defecto, estarán los consejeros del Teatro Jovellanos, como entidad absorbente del Jardín Botánico y de la Sociedad Mixta de Turismo. Ellos serán los que analicen un proyecto presupuestario que plantea una transferencia total del Ayuntamiento de Gijón de 7.245.600 euros. Es el resultado de la diferencia entre ingresos (2.833.452 euros) y gastos (9.873.352 euros), a la que habría que sumar otros 205.700 euros por la facturación de determinados festejos.

Unas de las cuestiones que quieren garantizar los gestores de la estrenada Divertia con este presupuesto, como han repetido en las últimas semanas, es el mantenimiento de un ritmo en constante crecimiento de actividades y programación. La coordinación entre departamentos, la ausencia de contraprogramación, o una mayor promoción turística, más coherente y ordenada, a nivel regional, nacional e incluso, internacional.

El planteamiento que se pondrá sobre la mesa propone un ahorro total en conjunto en esa aportación municipal de 182.000 euros. Y es que el total de contribución conjunta, obtenida de la suma de las tres sociedades por separado y planteada en el proyecto presupuestario para el presente ejercicio de 2014 (que luego no fue aprobado) era de 7,4 millones de euros.

Puestos de trabajo

La comparativa de lo que las tres empresas que integran Divertia costaban al Ayuntamiento en 2010, el último año íntegro de gestión del PSOE, respecto al planteamiento presupuestario que se analizará el próximo martes, arroja que el descenso de la aportación del Ayuntamiento es de 2.607.222 euros, esto es, un 26% menos (9.852.822 euros frente a 7.245.600).

Uno de los compromisos del equipo de gobierno de Foro con el planteamiento de la fusión de las tres empresas municipales fue el del mantenimiento de la totalidad del empleo. Y así se refleja en su borrador de cuentas para 2015. El mismo empleo e igual volumen de gasto de personal, lo que supone un incremento del coste salarial de 138.917 euros respecto al presente año (están presupuestadas 2,3 millones). Este crecimiento tiene que ver tanto con el nuevo convenio colectivo que afecta a la plantilla como por la RPT que se pondrá en marcha, en la que se atenderán cuestiones de carrera profesional, antigüedad o formación.

Respecto a otras partidas contempladas en el presupuesto, cabe mencionar los 1,8 millones correspondientes a los ingresos generados por la actividad ordinaria de la sociedad. De ellos, 1,18 millones procederán de la recaudación por venta de entradas para espectáculos, otros 153.000 por ingresos por ventas de entradas del Festival de Cine, y otros 215.000 por taquilla y prestación de servicios relacionados con el Botánico.

La cifra por ingresos de explotación es de 782.600 euros, de los que 309.900 son por patrocinios (casi el 90% de actividades gestionadas tradicionalmente por el Jovellanos).

Gastos

En el capítulo de gastos, Divertia plantea en su borrador presupuestario para 2015, además de los de personal, otros 6,4 millones correspondientes a gastos de explotación. La mayor cuantía en este apartado es la referida a servicios exteriores en los que se incluyen desde arrendamientos y cánones (444.700 euros) hasta reparaciones y conservación (431.600 euros) o el pago de servicios a profesionales independientes (1,8 millones).

Para el ejercicio de 2015 se prevén 133.400 euros para cuestiones tan diversas como adquisición de equipos informáticos, adecuación de edificaciones del Botánico o la ampliación de las oficinas de InfoGijón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios