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Rosa Aza, Raimundo Abando, Juan Velarde y Alberto Vizcaíno, ayer, durante el curso de La Granda.
Rosa Aza: «Puertos del Estado puede buscar otra compañía para la autopista del mar»

Rosa Aza: «Puertos del Estado puede buscar otra compañía para la autopista del mar»

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón asegura que la línea es rentable, en especial la conexión con Inglaterra

FERNANDO DEL BUSTO / MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:16

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Puertos del Estado puede buscar una naviera que sustituya a LDLines en la operativa de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Así lo apuntó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, tras participar en un curso sobre la importancia estratégica de los puertos de Gijón y Avilés, celebrado en el palacio de La Granda (Gozón). La clave está, según Aza, en el hecho de que naviera francesa no cobró toda la subvención que se le concedió para los primeros cinco años de autopista del mar, por lo que «Puertos del Estado tiene capacidad para influir sobre esa compañía para operar la línea o buscar otra naviera alternativa».

Aunque Aza quiso ser prudente sobre el futuro de la autopista de la mar, toda vez que «la Autoridad Portuaria no ha recibido ninguna comunicación oficial» de la naviera, sí es cierto que la compañía ha informado a sus clientes de que cesará las operaciones el próximo septiembre. «Parece que también se retira de Santander», apuntó.

Rentabilidad

El problema podría radicar en la rentabilidad de la línea, algo que defiende la presidenta del Puerto de Gijón: «Lo que se demostró con la autopista del mar es que hay carga tanto para Francia -Nantes-Saint Nazaire- como para Inglaterra -Poole-. Por lo tanto, que se retire LDLines no significa que no vengan otras compañías a operar esas líneas. Hay carga y, desde luego, la conexión con Inglaterra es rentable. Lo que tenemos que hacer es que nuestro puerto sea atractivo y competitivo».

Rosa Aza asegura que las subvenciones sirven «para conseguir la carga y operar los primeros años. Pero solamente los primeros años. Después, la línea tiene que ser viable. Por lo tanto, el elemento esencial para que una compañía venga y se quede es que después de las subvenciones, la línea siga siendo viable».

Y en eso es en lo que están ahora los gestores de la Autoridad Portuaria de Gijón, en «buscar navieras que vengan para quedarse». Más en concreto, aunque sin revelar posibles puertos destino, añadió que llevan dos años buscando nuevas rutas hacia Francia e Inglaterra. La intención de los responsables de El Musel es que «las compañías elijan el puerto porque la situación geográfica es muy buena».

Durante su intervención en el curso celebrado en La Granda -que también contó con la participación del director de los cursos, Juan Velarde, que en su reflexión final animó a los puertos a centrar sus esfuerzos en la industria asturiana, que son sus primeros clientes-, la presidenta de El Musel repasó todos los aspectos de la actividad portuaria de Gijón, desde el movimiento de cruceros a la situación de la autopista de la mar o la relación con el puerto avilesino. Así, comentó que el turismo de cruceros mueve en el Cantábrico unos 500.000 turistas anuales frente a los ocho millones registrados sólo en Barcelona, la gran capital crucerística de España. Con esos datos, Aza aseguró que Asturias «se encuentra fuera» de las grandes cifras de ese mercado, aunque desde la Autoridad Portuaria se intenta captar los mayores movimientos posibles por su relación con el entorno. «Los cruceros aportan más beneficios a la ciudad y a la región que al puerto», indicó.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón recordó que se encuentra en licitación una nueva rampa roll-on roll-off, al tiempo que se trabaja en el diseño de nuevas líneas. También desveló que desde la Autoridad Portuaria se lleva «mucho tiempo» tanteando a diferentes compañías para mantener la autopista de la mar, además de reforzar las líneas.

Contenedores

Rosa Aza abordó la situación del movimiento de contenedores que en 2014 ha sufrido un ligero descenso después de incrementos del 28% y el 30% en años anteriores «por el aumento de los tráficos existentes y la captación de nuevos clientes». «Las navieras no muestran una preocupación ni la terminal tampoco. Su explicación es que después de ese crecimiento tan rápido se ha producido una reorganización, especialmente con los contenedores vacíos».

La reducción del movimiento de contenedores no frena la situación general del Puerto de Gijón, donde «se mantiene el crecimiento de los tráficos de 2012 y 2013. En nuestros clientes se nota la recuperación de la economía. ArcelorMittal es uno de los principales clientes del puerto y sus instalaciones se encuentran casi al cien por cien. Y eso repercute en los movimientos portuarios», comentó.

Aza abordó la relación con el puerto de Avilés. «Somos complementarios y, en algunos aspectos, puede haber competencia leal, como nos demuestran las empresas que son capaces de competir y cooperar». En este contexto, explicó la marcha a Avilés de García-Munte: «En Avilés tendrá acceso a unas infraestructuras ferroviarias que en Gijón no podía tener», aseguró.

En el debate, se le plantearon a Aza temas como la ampliación del muelle de El Musel. En su respuesta, evitó cualquier polémica recordando que su obligación es «sacar el máximo provecho posible a las instalaciones del puerto de Gijón».

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