Borrar
Baches y desniveles en dos tramos de la carretera Piles-Infanzón.
El Ayuntamiento amenaza con los tribunales si el Principado no repara el Piles-Infanzón

El Ayuntamiento amenaza con los tribunales si el Principado no repara el Piles-Infanzón

La reforma, pactada en el acuerdo de cesión del vial, acumula más de 7 años de retraso. «Dan la callada por respuesta», critica Manuel Arrieta

ÓSCAR CUERVO

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin respuesta. Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, precisó ayer a EL COMERCIO que el Ayuntamiento no ha recibido contestación por parte del Principado -en concreto, de la Dirección General de Carreteras- a las dos cartas enviadas en las que solicita la reparación de la carretera Piles-Infanzón (la AS-247). Tampoco sabe qué han podido hacer con el anteproyecto que desde el Consistorio se realizó para alertar de los problemas que sufre dicho vial y proponer posibles soluciones. «Dan la callada por respuesta», criticó Arrieta.

Así las cosas, advirtió que el Ayuntamiento se plantea llevar al Ejecutivo regional a los tribunales. ¿Los argumentos? Más de siete años de espera, en los que, sin ir más lejos, han visto cómo la carretera en cuestión no se ha llevado ni un céntimo de los 65 millones de euros destinados a inversión procedentes del crédito extraordinario pactado en marzo por PP y PSOE en la Junta General del Principado.

La historia se remonta a 2006. En concreto, al 26 de octubre del mismo año, cuando Pedro Sanjurjo, concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda y actual presidente de la Junta, solicitó la cesión de la carretera AS-247 a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que entonces administraba Francisco González Buendía.

Dicha cesión terminó por cristalizar el 13 de abril de 2007. Sanjurjo y Buendía firmaron un acuerdo en el que, en el apartado segundo del mismo, se indica que «el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, se compromete a realizar las obras de mantenimiento y urbanización necesarias en dicha carretera». En el punto tercero, se agrega: «El Ayuntamiento de Gijón acepta y recibe la carretera citada sin perjuicio de las condiciones establecidas en el apartado segundo -el que hace mención a la obligación adquirida por la administración regional, que pasa por reformar los 6 kilómetros de vial que conectan el Piles con el alto del Infanzón-». Por ello, para hacer cumplir lo firmado en 2007, el Consistorio se plantea ahora llevar ante el juez al Principado.

200.000 euros en 2008

El 23 de diciembre de 2008, este periódico publicaba una serie de inversiones comprometidas por el Gobierno del Principado, que entonces encabezaba Vicente Álvarez Areces, para Gijón. Entre ellas, figuraban 200.000 euros para la reforma de la carretera de Gijón al alto del Infanzón por Somió. A esa partida económica hizo ayer mención Miguel Ángel González-Posada, secretario de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió, una entidad que envió en julio un escrito dirigido a Belén Fernández, actual titular de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para recordar que el acuerdo para la cesión de esta carretera «ha sido incumplido por cuatro consejos de gobierno».

González-Posada recordó también unas palabras que, según señaló a este periódico, pronunció Manuel Faustino García, 'Tino Venturo', anterior concejal de Mantenimiento Urbano y Zona Rural, en referencia a la reparación de la carretera AS-247 con aquella partida. «Nos dijo que el Principado había apartado 200.000 euros para arreglar la carretera, que se había aprobado la inversión, que el dinero estaba guardado en un cajón para ello. Pero al final le dieron 'malas noticias', ese dinero había cambiado de cajón. Fue la frase que nos dijo. ¿Qué agujero taparon con ese dinero? ¿Pretenden que ahora sea el Ayuntamiento el que arregle la carretera? ¿Qué hicieron con el dinero desde 2006 hasta 2014?», cuestionó molesto el secretario de la asociación vecinal de Somió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios