Borrar
Jesús Martínez y Teresa Sánchez, durante la presentación del presupuesto de Divertia.
Divertia aprueba su primer presupuesto

Divertia aprueba su primer presupuesto

El grupo popular rechazó participar en el consejo al cuestionar la legalidad de su constitución

IVÁN VILLAR

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Divertia, la sociedad que aglutina la actividad que hasta ahora desarrollaban por separado el Teatro Jovellanos, el Jardín Botánico Atlántico y la Sociedad Mixta de Turismo, aprobó ayer los presupuestos de la empresa para 2015, los primeros que gestionará como entidad unificada. La reunión no estuvo exenta de polémica, pues el PP rechazó participar en las votaciones ante las dudas que tiene sobre la legalidad de la convocatoria.

El motivo, según explicó el concejal Francisco Cubiella, es que el Pleno municipal aún no ha nombrado al consejo de administración de Divertia -lo hará en septiembre- y quienes ayer intervinieron como tal eran los miembros del consejo del Teatro Jovellanos, entidad que ha absorbido a las otras dos. El PP pedirá a la Secretaría General del Ayuntamiento la elaboración de un informe que aclare «si los consejeros del Jovellanos podemos funcionar como consejeros de Divertia», anunció Cubiella, quien matizó que su partido «es el más interesado en que la nueva sociedad salga adelante, con todas las bendiciones jurídicas». El hasta ahora gerente del Jardín Botánico, Jesús Martínez, argumentó que aunque el Teatro Jovellanos ha cambiado de denominación, mantiene el mismo CIF y el mismo consejo de administración mientras el Pleno no nombre otro. «Tenemos garantías de que todo es correcto», afirmó en defensa de los acuerdos adoptados ayer. El más importante, el proyecto presupuestario para 2015 ya mencionado. Martínez también apoyó que las cuentas del próximo año se hayan sometido a votación antes del nombramiento del nuevo consejo, «porque el Ayuntamiento tiene unos plazos que cumplir y no podemos pretender que las empresas se paren».

En su primer año como organismo con entidad propia, Divertia manejará un presupuesto de 9,8 millones de euros, de los que 7,2 serán de aportación municipal y el resto corresponderá a ingresos procedentes de la venta de entradas para espectáculos (1,1 millones), para el Festival de Cine (153.000) y para el Botánico (215.000), de las ventas de la cafetería y la tienda de plantas y recuerdos del jardín (89.400) y de los patrocinios (309.900), entre otros conceptos. Jesús Martínez y Teresa Sánchez, hasta ahora gerente del Teatro Jovellanos, destacaron que en 2010 el Ayuntamiento tuvo que dedicar diez millones de euros a la actividad del teatro, el Botánico y la Sociedad Mixta de Turismo, casi tres millones más de lo que aportará a Divertia en 2015. «Esta rebaja del coste para las arcas públicas se ha logrado sin reducir la programación ni el personal», remarcaron.

Facturación por festejos

La aportación municipal llega por diversas vías. Por un lado, Divertia facturará al Ayuntamiento 205.700 euros por la organización de diferentes celebraciones como el Antroxu (64.372 euros), San Juan y San Pedro (15.972), el Día de Asturias (51.546) y el Festival de la Sidra (37.510), así como por la iluminación navideña especial con motivo de la Cabalgata de Reyes (36.300). Por otro, la empresa recibirá subvenciones municipales por un importe de 663.500 euros para actuaciones de promoción del turismo como el convenio con la Feria de Muestras (120.400) o las ayudas a la organización de congresos (200.000). Finalmente, el Ayuntamiento hará una aportación ordinaria de 6,2 millones para compensar pérdidas.

En comparación con la aportación municipal al Teatro Jovellanos, el Botánico y la Sociedad Mixta de Turismo prevista para 2014, el próximo año se logrará un ahorro de 182.000 euros que los responsables de Divertia atribuyen a la reducción de externalizaciones y un mejor aprovechamiento de los recursos internos, así como a la unificación de sedes. Por capítulos de gastos destacan los 2,3 millones de costes de personal, los 1,4 que se dedicarán al pago de cachés y los 822.400 que se reservarán a publicidad y promoción turística de la ciudad.

Por otra parte, el consejo de administración de Divertia aceptó ayer 27 solicitudes de subvención para la organización de reuniones o eventos en la ciudad, por un importe de 102.000 euros. Las ayudas, que varían en función del número de participantes y de pernoctaciones que genera la actividad subvencionada, oscilan entre 1.000 y 15.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios