Borrar

Roces replica al PSOE que el expediente sobre las ayudas a La Granda no está cerrado

El grupo socialista llevará a la comisión de Hacienda varias preguntas sobre la relación de las facturas de 2013 con los fines para los que se dio la subvención

I. V.

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El expediente aún está en intervención. Como ocurre con cualquier convenio, se están pidiendo justificaciones de los gastos, pero aún no está cerrado. Las facturas no están abonadas, y el PSOE lo sabe. Cuando se cierre la tramitación, que tomen las medidas políticas que consideren. Pero no pueden hacer interpretaciones de un expediente que aún está a medias». El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, replicaba de este modo a las críticas del PSOE a la ayuda concedida por el Ayuntamiento a la organización de los cursos de La Granda, una subvención que para el grupo socialista no está debidamente justificada y debería retirarse en ejercicios futuros.

La edil Begoña Fernández pidió a Roces «que aplique la misma exigencia de rigor en la gestión del presupuesto municipal que muestra en relación con las ayudas a las familias que han sido desahuciadas», en referencia al recurso que el gobierno municipal ha presentado ante el TSJA contra el acuerdo del Pleno de crear una línea de ayudas a personas que pagan la plusvalía tras sufrir una ejecución hipotecaria.

«No está en nuestro interés calificar las acciones de ningún particular ni ninguna empresa, pero nuestro deber es controlar cómo se gestiona el dinero público», anotó. Por eso el PSOE ha presentado ante la comisión municipal de Hacienda dos preguntas y un ruego sobre la relación que guardan las facturas que han presentado los organizadores de los cursos de La Granda para justificar los gastos de 2013, con los fines para los que fue concedida la subvención de 40.000 euros. En la primera de ellas pregunta si considera que una factura de 70.833 emitida por el Hotel Palacio Ferrera por la subcontratación de un equipo de profesionales de hostelería -quince personas, entre ellas una gobernanta, cuatro camareras de piso, un maitre y un jefe de cocina- para tareas como «dar cera a los pisos y brillo a los metales» o «la preparación de los salones y atención de las habitaciones» cumple con la exigencia de que los gastos «deben ser estrictamente necesarios y no superiores al precio del mercado».

Facturas

El PSOE también pregunta si otras tres facturas de 8.200, 6.600 y 40.000 euros del mismo hotel en concepto de «traslado, alojamiento y dietas» se ajustan a la necesidad «de desglosar gastos concretos, con precios concretos y beneficiarios de las dietas». Y presenta un ruego para que «no se subvencionen actividades o eventos que se desarrollen fuera de Gijón, basándose exclusivamente en un pretendido interés del programa». Según Fernández, de lo contrario se podrían «dar ayudas para cursos en Madrid, Barcelona, Oviedo o León» que hagan referencia a Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios