Borrar
Los hijos de Miguel Conde arropan a la viuda, María Mercedes Varela. A su izquierda, Arrieta, Lucía García, Carmen Moriyón y Rafael Felgueroso. Detrás, María Porto y Álvarez-Cascos (tapado).
El adiós a Miguel Conde coloca su memoria por encima de la política

El adiós a Miguel Conde coloca su memoria por encima de la política

La amplia presencia de miembros de Foro y PP en la iglesia de San Julián pone de manifiesto la huella dejada entre los testigos de su trayectoria

NACHO PRIETO

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas se reunieron ayer en la iglesia parroquial de San Julián de Somió para dar el último adiós a los restos mortales de Miguel Conde León, secretario general de Foro Asturias en Gijón, cuya huella unió ayer en el pesar a la práctica totalidad de la representación institucional de su partido y a un amplio elenco del PP, en el que el finado militó durante gran parte de su vida.

No sólo políticos o, al menos, no sólo representantes políticos en las instituciones, acompañaron a la familia de Miguel Conde en la despedida de quien hizo compatible la entrega a sus convicciones ideológicas con su dedicación profesional en Cajastur. Amigos, vecinos y colegas participaron también abundantemente en el oficio religioso concelebrado por cuatro sacerdotes y presidido por Luis Manuel Muiña, párroco de Somió.

Foro estuvo prácticamente al completo, tanto en lo que se refiere a su organización local como regional. Del equipo de gobierno municipal apenas faltó alguien, y no sólo por lo que se refiere a concejales, sino también a responsables de áreas determinadas, como Pelayo Barcia, Teresa Sánchez o Xosé Nel Riesgo, así como militantes carismáticos como Fernando Landa. Con cargo electo, acompañaron a la alcaldesa, Carmen Moriyón, los concejales Rafael Felgueroso, Lucía García, Eva Illán, Manuel Arrieta, Carlos Rubiera y Alejandro Roces.

A escala regional, acudió a darle el último adiós a Miguel Conde el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, con quien estaba muy unido, y su mujer, María Porto; así como los diputados regionales Teresa Alonso, Esther Landa, Cristina Coto, José Antonio Martínez, Manuel Peña. Tampoco faltaron los dos representantes de Foro en el Parlamento nacional: el diputado Enrique Álvarez Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca. También estuvo el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa.

Del PP acudieron al funeral por Miguel Conde la presidenta de la gestora de Gijón, Ángeles Fernández Ahúja; y los concejales Maite Menéndez, Raquel Vega, Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella.

«Lucha tenaz»

Entre las personas que tienen o tuvieron notoriedad en Gijón por actividades ajenas a la política, cabe citar la presencia del presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Enrique Tamargo; el asesor externo del Sporting Fernando Losada (sin perjuicio de su pasado como concejal del PP); el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación Guillermo Quirós; el expresidente de la Unión de Comerciantes Francisco Alonso, el notario Ángel Torres o el abogado laboralista Carlos Meana.

En la homilía, el párroco de Somió se refirió al sarcasmo de que un acto funerario «sirva para celebrar la vida», pero recordó que la fe cristiana consiste precisamente en derrotar a la muerte. De Miguel Conde no pudo por menos que recordar «su lucha tenaz contra la enfermedad» que anteayer acabó con su existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios