Borrar
Papeleras de recogida selectiva de las playas, que ahora los colegios solo pueden usar fuera de la temporada de baños.
Colegios y zonas de juego de parques dispondrán de papeleras selectivas

Colegios y zonas de juego de parques dispondrán de papeleras selectivas

Emulsa proseguirá en 2015 con el plan de soterramiento de contenedores, con más de un millón de euros de inversión

IVÁN VILLAR

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Papeleras selectivas en los colegios y en las zonas de juegos infantiles de los parques. Es una de las fórmulas con la que Emulsa pretende potenciar el reciclaje entre los más jóvenes y llevar la separación de residuos más allá de los grandes contenedores verdes, azules y amarillos. Por un lado, en 2015 la empresa municipal modificará el sistema de recogida selectiva que ya funciona en los centros educativos, con la instalación de papeleras específicas, que estarán a su disposición de forma permanente. Actualmente los colegios pueden utilizar durante gran parte del año las que se pueden ver durante el verano en las principales playas de la ciudad y que imitan la forma y colores de las casetas de San Lorenzo. Sin embargo, cuando comienza la temporada de baños estas papeleras, que permiten tirar por separado los envases, el papel y los residuos orgánicos, regresan a los arenales y los colegios pasan a depender de los contenedores generales de reciclaje, «que siguen teniendo cerca». La intención es instalar 80 nuevas papeleras especialmente diseñadas para los centros educativos, que funcionarán todo el año y «en los distintos lugares de los colegios».

Por otra parte, en 2015 también se pretende poner en marcha una experiencia piloto en las zonas de juegos infantiles de tres parques de la ciudad, donde se instalarán papeleras que permitan igualmente la recogida separada de residuos «para que la gente pueda depositar en ellas, por ejemplo, los envases de las meriendas». Si la respuesta de los usuarios es positiva y se logra dar así «un paso más» en el fomento del reciclaje, la medida se extendería en el futuro a más lugares.

Estas dos actuaciones singulares vienen recogidas en el proyecto de presupuestos de la empresa municipal para 2015, que será sometido el martes a la evaluación del consejo de administración y que asciende a 37,8 millones de euros. 3,5 millones corresponden al presupuesto de inversión o capital, donde se incluyen 1,5 millones para continuar con el programa de soterramiento y mejora de contenedores. Además, Emulsa avanzarán en la renovación de los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos y de lavado de contenedores, con la incorporación de mejoras en las emisiones, y comprará nueva maquinaria para limpieza viaria y máquinaria y utillaje para los servicios de jardines y limpieza de colegios.

También habrá inversiones centradas en la mejora tecnológica, que permitirán ampliar el sistema de riego remoto -que permite activar y desactivar a distancia los aspersores en función de las necesidades- y el sistema de información geográfica de zonas verdes -que facilita la gestión de estos espacios-, así como mejorar los sistemas de ayuda a la conducción eficiente.

Congelación de tarifas

Las tarifas del servicio de recogida de basuras no variarán. También se congelarán las transferencias que recibe Emulsa del Ayuntamiento como pago por sus servicios de limpieza viaria, limpieza de colegios y otras dependencias, mantenimiento de jardines y arbolado y señalización vial, que ascienden a 21,2 millones.

A las mejoras introducidas estos años -limpiezas especiales en zonas turísticas y polígonos, entre otras- se sumará el desescombro de vertederos ilegales en zonas públicas. Además, ampliará el desbroce de parcelas sin equipamientos o destinadas a uso residencial, mejorará el mantenimiento de estanques y fuentes ornamentales y «optimizará la identificación de puntos de actuación especial en cada patio de colegio o pista deportiva», por la presencia de restos de botellón o excrementos de aves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios