Borrar
Siete reformas clave en caminos rurales

Siete reformas clave en caminos rurales

Las actuaciones dan respuesta a un informe elaborado por Les Caseríes, aunque no se satisfacen todas las demandas presentadas

ÓSCAR CUERVO

Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

308.616 euros. Es el importe que el Ayuntamiento ha reservado para la reforma de los pavimentos de siete caminos situados en las parroquias de Cabueñes, Deva, La Abadía de Cenero, Porceyo, Ruedes y La Pedrera. Son, en concreto, el camino de Santurio (desde la rotonda de la avenida del Jardín Botánico al camín de La Isla), el camín del Trole (desde la carretera N-632 al camín de Las Quintas), la carretera de Deva (desde la N-632 hasta la rotonda de la autovía A-8), el camín del Molín, la carretera de Pinzales, el camín del Picún y algunos tramos de la carretera de Batiao.

  • Carretera de Pinzales (Camín Real). Se repondrá el pavimento de este vial, situado junto al apeadero de Pinzales. Se trata de la obra más grande de todo el lote de carreteras que el Ayuntamiento ha sacado a licitación en que afectará a Cenero, Porceyo, Ruedes y La Pedrera.

  • Carretera de Deva. Se renovará el pavimento del tramo que une la carretera N-632, donde se ubica el restaurante El Cruce, y la rotonda de la autovía A-8 que da servicio al sentido Santander-Gijón.

  • Camín del Trole. Se renovará su planta general y los perfiles. La actuación en este caso se centrará en el tramo que va desde la carretera N-632 hasta el camín de Las Quintas.

  • Camín del Molín. Conecta la carretera de Deva con el merendero El Rinconín de Deva. La reforma del pavimento se centrará exclusivamente en el tramo que llega hasta el cruce con el camín de Zarracina.

  • Camín del Picún. Es una de las vías más transitadas para llegar, por ejemplo, al centro de Seguridad Marítima de Veranes. A él se accede desde la antigua carretera de Oviedo (AS-18).

  • Carretera de Santurio. Se remodelará la planta general de la carretera de Santurio, en el tramo que va desde la rotonda de la avenida del Jardín Botánico (hacia el Hospital de Cabueñes) y el camín de La Isla.

  • Carretera de Bateao. Se reformarán diferentes tramos de este vial que transcurre por uno de los barrios de La Abadía de Cenero. Existen numerosos reparcheados en este vial.

El Ayuntamiento decidió dividir en dos las licitaciones. Por un lado, las que conciernen a los viales de Cabueñes y Deva. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluye hoy. Dichas obras cuentan con un presupuesto de 96.378 euros (más 20.239 de IVA). Por el otro lado están los nuevos pavimentos de Cenero, Porceyo, Ruedes y La Pedrera. En este caso, el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 9 de septiembre, con un coste estimado de 158.676 euros (más 33.322 de IVA).

Preocupación por la AS-326

Consuelo González, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Abadía de Cenero, se mostró satisfecha con los planes de reforma de los pavimentos del camín del Picún y de la carretera de Bateao -ambas situadas en la parroquia a la que representa-, así como de la carretera de Pinzales, «que pasa en parte» por Cenero. «Hay baches muy grandes. El pavimento se estaba estropeando bastante. Estamos hablando de las carreteras principales de la parroquia, las que más tránsito de vehículos tienen», indicó.

Eso sí, la presidenta vecinal de La Abadía de Cenero aprovechó para cargar contra el Principado, responsable del mantenimiento de la carretera AS-326, vial que lleva a la Zona de Actividades Logístas e Industriales de Asturias (ZALIA). En concreto, preocupa y mucho el tramo que discurre en paralelo a la factoría de ArcelorMittal. «Es hora de denunciarlo. Está intransitable. No existen marcas viales y la calzada está llena de pozos muy profundos que se llenan de agua cuando llueve. Llevamos tres años detrás del Principado, pero no hacen caso. Es un verdadero desastre lo que tenemos allí. Da igual que por allí pasen muchísimos camiones al día. Los vecinos somos los que sufrimos las consecuencias», denunció.

También convencieron las obras que se van a llevar a cabo en Cabueñes, aunque aún quedan cosas pendientes por hacer, según explicó Amalia Blasco, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Fontevilla. Dos ejemplos expuestos son el camino que conecta la carretera N-632 con la casa que en su día ocupó el pintor Nicanor Piñole y la empinada pista de tierra y piedras situada en la parte más alta del camino del Estanco. «Cuando llueve cae todo sobre el camino del Estanco, que está asfaltado y lo destroza. También sufren los vecinos, que ven cómo se tupen las alcantarillas», indicó. De todas formas, se mostró comprensiva con el hecho de que las citadas obras se estén llevando a cabo paso a paso. «La parroquia es muy grande, es normal que todo no se puede hacer. Todo lo que arreglen nos viene fenomenal, que no hay un duro», apuntó.

Blasco también explicó el origen de estas reformas. «El representante de Les Caseríes (la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural) en el consejo de distrito de Les Caseríes nos preguntó a todos por los caminos más deteriorados y que mayor necesidad de reparación tenían. Elaboró un informe y después se lo entregó al concejal (de Mantenimiento y Obras de Infraestructura) durante la reunión del consejo», señaló. Así, el Consistorio decidió sacar a licitación las obras que ahora se presentan, con un coste estimado para las arcas municipales de más de 300.000 euros.

Túnel en Huerces

Igualmente, el Ayuntamiento tiene en licitación las obras de ampliación del túnel del camín de Cagüezo, en San Martín de Huerces. El presupuesto de esta obra alcanza los 130.930 euros (más 27.495 de IVA). Las empresas interesadas en hacerse cargo de la citada ampliación tienen de plazo hasta el martes 9 de septiembre para presentar sus ofertas.

Los objetivos de esta actuación, entre otros, son mejorar las comunicaciones de los vecinos de Huerces y Vega, aligerar la carga de trafico sobre la carretera AS-248, acortar en un 20% la distancia entre de Vega y La Camocha con la autovía minera AS-I y reducir los desplazamientos del parque móvil municipal de las brigadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios