Borrar

El equipo redactor del PGO plantea reducir la ZALIA y construir pisos en Naval Gijón

Apoya una alternativa con capacidad para 15.000 viviendas que elimina los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo

MARCOS MORO

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo redactor contratado para llevar a cabo la revisión integral del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón apuesta claramente por una alternativa de desarrollo urbanístico que prevé la construcción de 15.300 viviendas en el periodo de vigencia del nuevo planeamiento. A razón de unas 1.000 por año hasta 2028. Una alternativa que también justifica la necesidad de reducir la ZALIA, construir pisos en Naval Gijón; prescindir de los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo; recalificar EcoJove para dotaciones y equipamientos deportivos y favorecer el crecimiento del Parque Científico-Tecnológico en los espacios contiguos al Intra y en parte de los terrenos del plan parcial de Cabueñes, entre otros muchos cambios significativos y novedades.

El documento de prioridades que ya obra en poder de los cuatro grupos municipales incluye, como es preceptivo por ley, tres opciones para guiar el crecimiento futuro del concejo en la próxima década. La alternativa 1 representa la opción más conservadora y consiste en adaptar el último Plan Rañada, el de 1999, y actualizarlo con todos los desarrollos y modificaciones que no se hayan visto afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anuló el PGO de 2011. Permitiría la construcción de 14.000 viviendas.

La alternativa 2 propone básicamente la retramitación del 'Plan Sanjurjo' con las correcciones que fueran necesarias en la línea de lo que han defendido el PSOE y la patronal de los constructores (CAC-Asprocon) desde la suspensión judicial del último planeamiento. Se basa en la confianza de que con el tiempo se podrían ir desarrollando las grandes bolsas de suelos industriales vacantes así como los urbanizables residenciales más problemáticos en la zona rural. Traería aparejado el desarrollo de 22.000 viviendas en el periodo de vigencia del nuevo PGO.

Y luego está la alternativa 3 por la que se decanta sin reservas el equipo redactor liderado por el arquitecto Emilio Ariznavarreta. Plantea una revisión integral en toda regla a partir del último Plan Rañada -al que normativamente hay que retrotraerse por las anulaciones de los planes generales de 2005 y 2011-, tomando en consideración el 'Plan Sanjurjo' y el resto de los desarrollos posteriores. Todo ello, remarca el equipo redactor contratado por Foro, «haciendo un ejercicio de análisis y revisión de todo en función de la situación socioeconómica actual y de las nuevas determinaciones legales menos proclives al crecimiento expansivo».

La alternativa destacada en el documento de prioridades como la más idónea define cambios en las actuaciones urbanísticas concertadas (ZALIA, Lloreda, Nuevo Roces y Jove) tramitadas al margen del Plan General. En el caso concreto de la ZALIA se pone como objetivo reducir sus dimensiones, desafectando algo más de dos millones de metros cuadrados (las fases 3 y 4 y una parte de la 2) para dejar sólo la fase ya urbanizada, los terrenos de la futura estación intermodal y algunas áreas que rematen la urbanización presente. En Nuevo Roces, donde aún queda capacidad para unas 1.200 viviendas, se defiende la vuelta al proyecto original, suprimiendo las polémicas torres. En EcoJove el planteamiento es, como ya queda dicho, la recalificación del área concertada para dotaciones y equipamientos deportivos para la zona Oeste y en Naval Gijón se apuesta por compatibilizar usos terciarios, dotacionales y residenciales.

El replanteamiento de los suelos industriales del municipio defiende la ampliación del Parque Científico-Tecnológico en los espacios contiguos al Intra y en parte del urbanizable de Cabueñes donde ahora se prevé conciliar la construcción de viviendas con esos nuevos usos productivos y dotacionales. La alternativa 3 también contempla la supresión del polígono industrial de Somonte Alto que daba cobertura urbanística a la construcción de un circuito de velocidad en Sotiello.

Crecer hacia el interior

En lo que respecta a los usos residenciales, el equipo redactor del PGO apuesta por condensar las operaciones en el casco urbano y hace hincapié en la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como en los crecimientos implosivos (crecimiento hacia el interior). Además, propone revisar la calificación residencial de suelos como los referidos en los ámbitos de Jove y Cabueñes, así como revisar la clasificación de los suelos urbanizables de Porceyo, Granda y Castiello de Bernueces. Respecto a estos urbanizables se justifica su supresión porque no son acordes con el modelo de ciudad compacta y por tener problemas de movilidad y accesibilidad. «No son precisos en función de las previsiones de necesidad de vivienda hasta 2028 (entre 10.000 y 16.000) y, obviamente, supondrían un mayor impacto ambiental», asegura el equipo comandado por Ariznavarreta. Otra novedad es que se avanza en la recuperación del uso residencial en la mayor parte de la zona de El Muselín que el PGO de 2011 reservaba como zona verde.

En el suelo no urbanizable la alternativa 3 recoge dos actuaciones principales. El suelo de Costas se revisaría y con él el POLA (de rango regional) con una propuesta en la que se tienen en cuenta varias sentencias judiciales y unas alegaciones efectuadas por el Ayuntamiento respecto al Plan Territorial Especial ahora en tramitación. El medio rural se articularía desde cuatro puntos de vista: suelos urbanos de baja densidad, núcleos rurales diferenciados en dos subcategorías de diferente intensidad (según se encuentren en espacios periurbanos o rurales), quintanas tradicionales y áreas de poblamiento tradicional. Se incluye, asimismo, una revisión en las delimitaciones de los núcleos rurales, una reducción en la parcela mínima a efectos parcelarios y el incremento de la superficie edificable hasta los 300 metros cuadrados que establece el ROTU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios