Borrar

La caída del tráfico de contenedores continuó en agosto con un 30% menos

El descenso de las exportaciones un 9,25% en lo que va de año protagoniza la merma de actividad

N. PRIETO

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón. La evolución del tráfico contenerizado en la terminal de TCG de El Musel continúa siendo negativa y preocupante, ya que el pasado agosto el movimiento de TEUs (contenedores de 20 pies o su equivalente) bajó por séptimo mes consecutivo.

Si en dicho mes de 2013 fueron movidos 5.412 TEUs, este año solo se llegó a 3.776 TEUs, lo que supone una caída del 30,23%.

El acumulado de tráfico de contenedores en los ocho primeros meses del año se sitúa en 35.400 TEUs, lo que equivale a un descenso del 15,48%, ya que en el mismo periodo de 2013 fueron movidos 41.881 TEUs.

La causa principal del descenso parece relacionada con las exportaciones, que cayeron un 9,25%, al pasar de 19.563 TEUs, de enero a agosto de 2013, a 17.754 TEUs, en el mismo periodo de este año.

El puerto de El Musel resistió bien los primeros años de crisis en lo que a tráfico de contenedores se refiere, ya que, mientras que en otros puertos españoles se experimentaba un significativo descenso, la terminal de Gijón mantenía un aumento exponencial desde que los responsables portuarios apostaron por la diversificación de tráficos e intentaron reducir el peso específico de los llamados tráficos cautivos. Es decir: básicamente, los relacionados con la importación de materias primas para la producción siderúrgica y de las centrales térmicas.

El cambio de tendencia se produce, precisamente, al tiempo que otros puertos registran ya una recuperación de los tráficos perdidos.

2014 empezó bien en el puerto gijonés, con un aumento en enero del 6,7%, en número de TEUs, y del 28,1%, en cantidad de toneladas respecto al mismo mes del año anterior.

Pero en febrero las cosas empezaron a torcerse y, como queda dicho, en agosto se cumplieron siete meses consecutivos de caída, con más de 1.500 TEUs perdidos ese mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios