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Rafa Fernández, Tita Caravera, Raimundo García y Marcos Ortega, ayer, durante el coloquio.
«La ciudad debe diseñarla el peatón»

«La ciudad debe diseñarla el peatón»

Rafael Felgueroso resalta la próxima unión de los carriles bici y Marcos Ortega explica mejoras en movilidad del nuevo PGO

LUCÍA RAMOS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13

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Los ciclistas se quejan de los coches y éstos a su vez de los ciclistas. Los peatones, por su parte, se quejan de todos. Por este motivo, y enmarcado en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, representantes de diferentes asociaciones e instituciones, así como ciudadanos a título particular, participaron ayer en un animado coloquio con el fin de hacer de Gijón una ciudad más agradable para todos.

El debate, moderado por el concejal Rafael Felgueroso, tuvo lugar en el Antiguo Instituto y contó, entre otros, con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, Tita Caravera, uno de los redactores del PGO, Marcos Ortega y representantes de la Asociación Española de Accidentología Vial y Asturies ConBici, Raimundo García y Rafa Fernández, respectivamente.

«La ciudad es, sobre todo, de quienes la recorren a pie», sentenció Caravera, quien criticó que Gijón, «una ciudad que, por su entorno y topografía, podría ser casi modélica», tiene infinidad de problemas debidos al diseño urbano. Problemas como la contaminación, la mala comunicación con zonas como La Camocha o Roces, escasez de carriles bus o ausencia de intermodalidad, que fueron compartidos por el portavoz de Asturies ConBici.

«El coche es el rey»

Este último recalcó que en la actualidad «el coche es el rey» e instó al Ayuntamiento a «rediseñar» la ciudad de forma que ésta sirva a las personas, no a las máquinas. Para ello propuso la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, una mejora en el diseño de las rutas de transporte público o la eliminación de «autopistas dentro de la ciudad, como las avenidas de Pablo Iglesias o Manuel Llaneza, que son un auténtico peligro».

Por su parte, Raimundo García hizo hincapié en la necesidad de «tener en cuenta el instinto y la percepción de los peatones a la hora de diseñar las calles de una ciudad, de forma que los recorridos que proponga sean naturales». Ortega, quien animó a todos los presentes a participar activamente con sus propuestas en el PGO, presentó algunas de las medidas que el equipo redactor contempla para mejorar la movilidad ciudadana, como la conversión en avenidas de Príncipe de Asturias, la conexión de los Pericones con el Parque Fluvial mediante una pasarela, la creación de viales que unan a Gijón con el Musel y la ZALIA o la ampliación de los horarios de carga y descarga.

Asimismo, y para satisfacción de muchos presentes, Felgueroso confirmó que la unión de todos los carriles bici de la ciudad ya está proyectada y presupuestada. Aunque ponerse de acuerdo es una meta a largo plazo, lo cierto es que ayer se acercaron un poco más las posturas de los diferentes actores que hacen uso de las calles de Gijón.

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