Borrar

El PP prevé autorizar el congreso local de Gijón, que pondría fin a la gestora

David Medina y Marisa Morán prefieren esperar a la convocatoria para dar a conocer si se presentan

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité del Ejecutivo regional del PP tiene previsto autorizar este jueves el congreso local de los 'populares' de Gijón, con lo que se pondría fin a la gestora impuesta en febrero de 2013 y presidida por la diputada nacional Angeles Fernández-Ahuja. Fuentes del PP han señalado que la idea es convocar un congreso ordinario en vez de uno extraordinario, de forma que el plazo para su organización y celebración sería de un mes y no de 15 días.

Pese a que la organización 'popular' no va a decantarse por un candidato, se habla de David Medina, presidente de las Nuevas Generaciones de Gijón. Otros nombres que han salido a la palestra son el de Marisa Morán, quien ha había manifestado en una ocasión anterior su intención de optar a la Presidencia gijonesa del PP, mientras que tampoco se descarta al portavoz municipal, Manuel Pecharromán. Incluso dentro del PP hay quien apunta a no descartar que pueda optar a ser candidata Pilar Fernández Pardo, ex portavoz municipal y ex presidenta del PP gijonés.

En este sentido, tanto Medina como Morán han preferido esperar a confirmar o desmentir nada hasta que se apruebe la celebración del congreso. Medina, por su parte, ha dicho optar por "no adelantarse a los acontecimientos", al tiempo que Morán ha preferido esperar a hacer valoraciones cuando se conozca lo que se va a aprobar este jueves. Por su lado, el Grupo Municipal Popular, contento por la celebración de un congreso que llevaban reclamando desde hace tiempo, también han evitado pronunciarse.

Respecto a los candidatos, en las redes sociales se ha reflejado por un lado la alegría de la celebración de un congreso pero, por otro, no pocos han apuntado a la "inexperiencia" en cargo público y juventud de Medina -28 años--. "Anda que no hay gente cualificada para que este 'escalador tirando a títere' nos represente", decía uno de los mensajes en Twitter, mientras que otro hablaba de "pucherazo" y a quien incluso vaticina que el PP pasará a ser la cuarta fuerza en Gijón.

En cuanto al congreso en sí, según fuentes del PP es el Comité Ejecutivo regional quien decide cómo y cuándo se organiza, al existir una gestora. Asimismo, en el Orden del Día de la reunión de este jueves figura la celebración de congresos locales, entre los que se prevé que esté el de Gijón. La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, ya había señalado en su día que el congreso se celebraría en el momento oportuno.

La propuesta será de celebración de un congreso asambleario, no a través de compromisarios, en busca de una mayor participación de los afiliados --todos los que estén al corriente de pago--, como también a tal fin se opta por que sea ordinario y no extraordinario. Con todo, el congreso podría tener lugar el próximo 18 de octubre, sábado.

En la reunión de este jueves se decidirá, además, quiénes van a conformar la comisión organizadora, que deberá estar formada por un mínimo de cinco miembros y el máximo que se considere, siempre que sea un número impar de personas.

En cuanto a los candidatos, además de ser afiliados y estar al corriente de pago, deben tener un número determinado de avales. Aunque lo establecido es entre un cinco y un 15 por ciento, será el Comité quien fije el porcentaje. Actualmente el PP en Gijón tiene 3.551 militantes.

Al margen de nombrar presidente del PP de Gijón, queda despejar la incógnita de quién será el candidato o candidata a la Alcaldía. Habrá que ver en este caso si se opta por la bicefalia o si quien represente a los 'populares' en Gijón será quien encabece el cartel electoral a los comicios de 2015.

Desde el PP, en este aspecto, se ha incidido en que es "algo en lo que ahora no se piensa". A este respecto, han remarcado que se quiere ir "paso a paso "y que primero es solucionar el asunto del congreso. lo que corresponde es solventar el asunto del congreso de Gijón. Cabe recordar que los candidatos locales se deciden a propuesta de los comités electorales locales, aunque deben ser luego ratificados por el Comité Electoral regional, que es quien tiene la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios